"La Casa de Xaz es la mansión de Galicia más veces honrada con la presencia de reales personas". Así lo aseguraba el diario ABC en un artículo de 1969 en el que calificaba la finca y el pazo de Xaz en Dorneda, que próximamente será casa club de golf, como "una de las más hermosas mansiones señoriales en el campo de Galicia". Este periódico relataba que hasta los años treinta del siglo pasado el dueño del pazo era Baltasar de Losada y Quiroga conde de Maceda y de San Román. El conde fue el montero mayor del rey y por esta razón a lo largo del siglo pasado su villa en Oleiros fue visitada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Alfonso, entonces príncipe de Asturias, y los infantes Isabel de Borbón y Jaime de Borbón y Battenberg además de Fernando de Baviera y de Borbón fueron otros de los asiduos visitantes de esta finca que se describía como "noble palacio rodeado de parque y pinares" y con "vista sobre la bahía coruñesa y el golfo de los ártabros", unas condiciones que al parecer promovían al "éxtasis".

El Conde de Maceda, que invirtió en la empresa de automóviles Hispano-Suiza y en la Compañía General del Caucho, tuvo una hija, la vizcondesa de Fefiñanes, que a su vez tuvo hijas: Carmen, condesa de San Román y que fue embajadora en Nairobi; Lucía, condesa de Vilana; y María, vizcondesa de Fefiñanes.