14.815 es el número de imágenes fotográficas anteriores a los años 70 que el Concello de Cambre ha logrado reunir y catalogar. Ahora, pone a disposición de la ciudadanía una fototeca, con acceso online y punto presencial en el Museo del Yacimiento Romano, para que estas estampas puedan ser consultadas y disfrutadas.

La recopilación de estas imágenes comenzó en 2004. El museo arqueológico se encargó de solicitar la colaboración de los vecinos en el proyecto. Tras la primera exposición realizada con estas imágenes, en 2005, ya no fue necesario pedirlas, sino que las familias comenzaron a prestarlas por iniciativa propia.

En total, cedieron 13.784 fotografías familiares entre 231 personas. El resto de instantáneas se obtuvieron a través de un rastreo en archivos y fondos de diferentes entidades. Para catalogarlas se adquirió un programa específico. Se completó el proyecto gracias a una subvención del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad por valor de 37.983 euros. Se crearon tres empleos y se mantuvieron otros tres.

Todo el que quiera consultar estas imágenes puede hacerlo a través de internet en la dirección www.fototecacambre.es y en un punto presencial instalado en el museo arqueológico, que también cuenta con impresora.