El nuevo Golf GTI TCR desciende del coche de carreras homónimo. La versión de calle alcanza los 100 km/h en tan solo 5,6 segundos, mientras que su velocidad punta es de 250 km/h. Opcionalmente, la velocidad punta puede incrementarse hasta los 260 km/h.

El Golf GTI TCR es aún más exclusivo que el Golf GTI Performance, que genera 245 CV, y dispone de tecnología como el sistema Front Assist, el VW Digital Cockpit y faros delanteros Led. El equipamiento de serie incluye bloqueo de diferencial en el eje frontal, discos de freno perforados, selección del modo de conducción, asientos delanteros deportivos premium con un nuevo diseño de tapicería de microfibra/textil, cinturones de seguridad con bordes rojos, así como un volante deportivo exclusivo. Como ocurre con la versión de competición, el cuero está marcado, es cuero perforado, a las 3 y a las 9 en punto, y tiene además una marca roja a las 12 en punto.

También se distingue gracias a sus llantas forjadas Belvedere de 18 pulgadas, carcasas de los retrovisores con acabado negro satinado, prolongaciones de los umbrales de las puertas, splitter delantero, alerón de techo TCR y un difusor en la parte trasera. El nuevo modelo crea una fuerte impresión antes incluso de que el conductor se ponga al volante, ya que el logo TCR se proyecta sobre la calzada cuando se abren las puertas delanteras. Su carrocería cuenta con un nuevo color en la gama Golf, exclusivo para este acabado, el Gris Puro.

El Golf GTI TCR puede personalizarse con distintas opciones, como una lámina decorativa en forma de panal de abeja en los paneles laterales, carcasas de los retrovisores de carbono, techo con sistema de sonido Dynaudio, función Keyless-Access en las cinco puertas, así como varias llantas de aleación de 19 pulgadas. Las llantas se ofrecen como paquete, que incluye, entre otras cosas, la mejora de la velocidad punta hasta los 260 km/h.

El primer paquete incluye las llantas Reifnitz de 19 pulgadas con neumáticos de 235/35 R 19, la mejora de velocidad punta, una versión deportiva del sistema de amortiguación trasero y el sistema de control de chasis adaptativo. El segundo incluye las llantas Pretoria de 19 pulgadas con neumáticos de competición de 235/35 R 19. También están incluidos la mejora de velocidad punta, la versión deportiva de la amortiguación trasera y el DCC.