09 de febrero de 2020
09.02.2020
TOYOTA

La variante más extrema

Toyota desvela la variante más extrema del pequeño Yaris con un motor de 261 caballos y tracción total

09.02.2020 | 00:28

Hace meses que que Toyota está generando expectación acerca del que será su segundo modelo GR (Gazoo Racing) tras el Supra, el GR Yaris. El pequeño utilitario recibe ahora esta variante tope de gama que, aunque se llama Yaris, poco comparte con el resto de versiones del utilitario. Ni siquiera la plataforma es la misma. Ahora, en el Salón del Automóvil de Tokio, celebrado entre el día 10 y 12 de enero, la firma japonesa ha desvelado su nuevo deportivo.

Desde que se anunció su desarrollo se han ido desvelando algunos detalles que anticipaban lo que finalmente ha sido el GR Yaris. Ya se sabía que tendría tracción total y se especulaba que su motor entregaría una potencia cercana a los 260 CV. Finalmente, la cifra final se queda en 261 CV, una potencia que lo encumbra en su categoría y lo acerca a la ofrecida por deportivos del segmento C como, por ejemplo, el Hyundai i30 N. o hasta los 36.650 del más equipado.

Pese a situarse en lo más alto de la oferta del Yaris, este vehículo ha sido desarrollado con un propósito: ser capaz de competir. La primera gran diferencia con sus hermanos es su plataforma, que combina la GA-B de la marca en el frontal, la misma del nuevo Yaris, y la GA-C en la trasera, la del Corolla.

Esta configuración permite la instalación del sistema de tracción total GR-Four y, junto con ajustes como la posición del motor, ligeramente más al centro, contribuye a mejorar su estabilidad. De hecho, es esta modificación de la arquitectura la que también permite montar una suspensión trasera de doble horquilla detrás y de tipo McPherson delante con todos sus componentes ajustados para optimizar el rendimiento.

A la vista, el GR Yaris también es distinto, presentándose con una silueta de tres puertas, con un capó sobredimensionado, entradas de aire más grandes y una altura del techo 91 milímetros más baja, que le aporta un aire cupé. En conjunto es mucho más agresivo que el resto de versiones del coche. Componentes como el carbono y el aluminio abundan para reducir su peso hasta los 1.280 kilos.

En el interior no habrá cambios de diseño pero sí se introducirán materiales que acentuarán su carácter deportivo, como el Alcántara o el aluminio. Asimismo, el logotipo de Gazoo Racing aparecerá en el cuadro de instrumentos y el volante.

El nuevo GR Yaris nace gracias a la experiencia de Toyota en el Mundial de Ralis con el mismo modelo, siendo desarrollado a partir de los avances en materia de competición para convertirse en un vehículo deportivo muy singular. Así, mientras el GR Supra disfruta en circuitos, el GR Yaris lo hará en la montaña. Además, para los que disfruten más en los trazados se ofrecerá un paquete llamado Pack Circuit, que incluirá un diferencial de deslizamiento tipo Torsen en ambos ejes, una suspensión de alto rendimiento, llantas forjadas de 18 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 4s.

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