Culturactiva SCG es una cooperativa de gestión cultural con más de quince años de experiencia. Uno de los principales distribuidores de teatro y música en el país.

Además, Culturactiva SCG no solo es un distribuidor, sino que también trabaja como empresa productora para llevar un completo programa de actividades a las calles, plazas y teatros de Galicia.

"Dos en el camino" (una historia xacobea): Dirigido por Avelino González, basado en textos de Roi Vidal y Xurxo Barcala, y con los comediantes Fran Rei e Isabel Risco a la cabeza, "Dos no camino" fue creado específicamente para el programa Xacobeo Vive o Camino 2017. En este montaje, dirigido a todos los públicos y con una puesta en escena muy simple, se revisan tres de las leyendas xacobeas más populares: la de Roldán, el caballero francés, la del bote de piedra desde Muxía y el traslado del apóstol Santiago a Compostela. Siempre en un tono cómico, pero manteniendo la esencia de estas historias mágicas y con total respeto.

"Dos en el camino" pretende ser un enfoque divertido y fácil de las leyendas xacobeas, con especial énfasis en sus raíces gallegas. A lo largo de los 70 minutos del espectáculo, Isabel Risco y Fran Rei, inicialmente un peregrino y un peregrino de personalidades muy diferentes y que accidentalmente se encuentran en un punto en el camino, se transforman en todos los personajes que protagonizan estas leyendas: el caballero Roldán, las hermanas árabes, el apóstol Santiago, la reina Lupa y, muy especialmente, Teodoro y Atanasio, discípulos locos y divertidos del apóstol. En resumen, dos comediantes al servicio de un espectáculo de comedia sobre leyendas xacobeas para disfrutar de algunas historias maravillosamente increíbles.