Con motivo del *Día Internacional de la Mujer* el* Arquivo de Galicia*, en la Cidade da Cultura, organiza hasta septiembre la muestra /Voces olvidadas. Las mujeres del Hospital de Conxo/.

El Psiquiátrico de Conxo, uno de los más antiguos de la península, contó desde sus comienzos (fue creado en 1885) con unas instalaciones modelo, dotadas de los más modernos equipos y con la atención de prestigiosos profesionales. Pero también funcionaba con los patrones de género propios de la época, donde mujeres consideradas en aquel momento enfermas eran ingresadas por el hecho de intentar transgredir los roles que la sociedad patriarcal les reservaba en el ámbito del hogar. Ser mujer y loca suponía un doble estigma.Eran mujeres silenciadas por la sociedad, recluidas en la institución y con un contacto exterior estrictamente controlado.

La exposición pretende dar a conocer la riqueza del fondo del propio Hospital Psiquiátrico de Conxo, transferido al Arquivo de Galicia en 2012 procedente del Servizo Galego de Saúde. A través de estas piezas se aborda el estudio de la psiquiatría y de la salud mental desde múltiples aspectos, entre los que se encuentra la perspectiva de género.

57 piezas entre diagnósticos, historias clínicas, expedientes de ingreso o fotografías

En total fueron seleccionadas 57 piezas entre documentos, fotografías y objetos, distribuidos en seis vitrinas donde destacan los expedientes de ingreso y las historias clínicas de las pacientes, además de los tratamientos y la correspondencia que las internas o la propia institución mantenían con sus familiares. Encontramos también documentos relacionados con la gestión del centro, tanto en el ámbito administrativo como asistencial: libros de registro de ingresos, libros registros de material...

Muchas mujeres eran internadas en el centro por cuestiones consideradas enfermedades mentales que hoy en día no se considerarían tal, como una depresión post parto. Muchas veces eran los propios hombres los que las ingresaban, otras para ocultar circunstancias como embarazos no deseados.