Grupo folclórico de Santiago de Compostela.

El Grupo Folclórico Cantigas e Agarimos de Santiago de Compostela fue fundado en esta ciudad en 1921 por iniciativa de Bernardo del Río Parada, Salvador Cabeza de León, Enrique Sánchez Guerra y Camilo Díaz Baliño, siendo uno de los grupos más antiguos dedicados al gallego. folklore. Desde su fundación, Cantigas e Agarimos se ha dedicado a la recuperación, conservación y transmisión de la cultura tradicional gallega, trabajando activamente para consolidar la identidad cultural de Galicia.

A principios del siglo XX, un grupo de personas al que se unieron miembros del Orfeón La Artística y del Orfeón Valverde de Santiago de Compostela decidió formar un coro bajo la presidencia de Salvador Cabeza de León y la dirección de un flamante Bernardo del Río. El nombre elegido sería el de Coro Queixumes dos Pinos. No fue hasta 1920 que se formó un grupo con los supervivientes de la epidemia de gripe de 1918. La necesidad de introducir voces femeninas en el repertorio chocaba con las ideas del Centro Católico en el que ensayaban. Lejos de reprimir su evolución artística, el grupo se refugió en las instalaciones de la Unión Protectora de Artesanos. El 29 de julio de 1921 se presentó a la ciudadanía en el Teatro Principal y la Alameda bajo el nombre de Cantigas y Agarimos.

A partir de entonces nacería en Compostela un grupo que en el s. XX sería un referente y pieza indispensable de la sociedad santiaguera. El pilar sobre el que se asienta y sirvió de base firme para su proyección en el tiempo responde al nombre de Bernardo del Río, quien previamente había demostrado talento para la dirección artística. El estudio y conocimiento del repertorio tradicional se traduce en la inspiración gallega de sus obras, a las que aplicó su formación académica. Entre sus composiciones destaca el pasodobre gallego Cantigas e Agarimos, a menudo incluido en el repertorio de bandas de música.