A cargo de Cabido & Varela

Cedemos el espacio para realizar conversaciones literarias alrededor de las obras Areanegra na Casa Encantada de Puri Cabildo que obtuvo el accésit de ensayo del Certamen SELIC 2022 y Faise o escuro de Carme Varela, ganadora de la sección teatral del mismo certamen.

Faise o escuro de Carme Varela.

Casi nunca las cosas son lo que parecen. Las personas tampoco. Una inocente cena con un viejo conocido puede abrir las puertas del abismo. Una amistad que se transforma y nos descubre el peor rostro de las relaciones humanas. El placer de someter sin más recompensa que alimentarse de la aniquilación. Y en el fondo de la escena un parque eólico beneficiado por una tramitación viciada por la indiferencia de quien debía ser árbitro y garantizador ecuánime. A lo mejor también por la corrupción. La violencia soterrada en lo privado y en lo público, en el interor de un piso en Compostela y en los altos montes de las sierras caldelanas, hacen agitar las vidas de Raquel, Lidia y Eva, mientras Antón explora territorios y conquista voluntades.

La fluidez y el ritmo de la pieza y la profundidad emocional y psicológica de los personajes fueron claves para el jurado del certamen literario SELIC que premió Faise o escuro en la edición de 2022.

Carme Varela, licenciada en Filología Gallega completa su formación con un máster en gestión cultural en la Universidad de Barcelona. La conexión con el teatro comenzó en la época de estudiante en el grupo universitario EIS y en la compañía Os Quinquilláns. Finalizada la carrera, compagina trabajos en la Fundación Castelao como Secretaria Técnica con otros en el campo de la producción y distribución teatral con las compañías Ollomoltranvía y Mofa e Befa. Trabaja en la empresa de servicios teatrales RTA. Fue Directora de Producción del Centro Dramático Galego y desde el año 2007 su vida laboral está vinculada a la empresa de comunicación Atlantis Multimedia donde participa en proyectos de publicidad o en la producción de películas documentales como A Palabra xusta dirigida por Miguel Piñeiro.

As desterradas, premiada en el XXV Premio Álvaro Cunqueiro y también con el premio Follas Novas fue su primero texto teatral y fue creado como una actividad para desarrollar en el seno de la asociación de patrimonio medieval O sorriso de Daniel de la que es secretaria y que ayudó a fundar en 2010.

Areanegra na Casa Encantada de Puri Cabildo.

El 22 de enero del año 2023 se cumplieron 20 años de la realización de una actividad escolar en que participó de manera masiva la comunidad educativa gallega, la Cadena Humana en la Costa da Morte, organizada por la Coordinadora de Ensino Areanegra. Fue una experiencia escolar única mediáticamente impactante, pero curiosamente casi olvidada o reducida a mera insignificancia por los relatos (históricos, políticos o artísticos) que conmemoran aquel momento épico en que el pueblo gallego salió a la calle, para reivindicar con creatividad, orgullo y dignidad un mar limpio de chapapote... Tal empresa requirió un ingente trabajo previo completamente desconocido para las personas que no formaron parte de su organización, trabajo que se desarrolló fundamentalmente en un local okupa, la Casa Encantada, en la calle Castrón Douro, en Santiago de Compostela, hoy desaparecida. El objetivo de este libro es dar a conocer el desarrollo de ese trabajo organizativo, así como el resto de las actividades diseñadas y organizadas por el colectivo Areanegra.

Puri Cabido es docente, activista feminista, integrante y fundadora de Areanegra y de la plataforma gallega Nunca Máis. Catedrática de lengua y literatura francesas y licenciada en Filología gallego portuguesa. Tradujo del francés al gallego a Hélène Cixous, la obra de teatro titulada La prise de l ´école de Madhubai, La conquista de la escuela de Madhubai, texto que fue llevado a escena por la compañía de Teatro do Atlántico. Trabajó como docente en Cuba, en la Cátedra de Gallego de la Universidad de la Habana. Tiene publicados varios artículos en revistas feministas y de pedagogía (Andaina, Aula, etc).

En el salón de actos. Dirigido a público adulto. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.