Curso que ofrece una reflexión sobre los orígenes de la moda a finales del siglo XIX y principios del XX.

Este curso ofrece una reflexión sobre los orígenes de la moda a finales del siglo XIX y principios del XX. Con esta premisa analizaremos su contextualización histórica, semiótica y social, y sus relaciones con otras disciplinas artísticas como la literatura y el arte. Como señala Emilia Pardo Bazán en su obra Cuarenta días en la exposición, "La moda no es algo arbitrario. Por eso merece ser considerado como una importante manifestación social y artística ".

El curso se centra en el período de la belle époque. Una etapa de grandes cambios en el rol social y cultural de la mujer, hecho que necesariamente repercutiría en su vestimenta. Los creadores de esta nueva mujer fueron los grandes modistos parisinos, que liberaron a las mujeres de sujetadores y demás ataduras para permitirles disfrutar de una movilidad hasta entonces recortada y limitada. Esto traerá consigo nuevos anhelos de cambio social.

Analizaremos la importancia de las costureras y casas de moda como Charles Frederick Worth, Jeanne Paquin, Félix, Callot Soeurs o Paul Poiret, impulsoras de nuevas dinámicas en la indumentaria que aún hoy se revisitan y recuperan. También repasaremos la presencia de la moda en obras literarias de autores como Benito Galdós, Émile Zola y Emilia Pardo Bazán. Veremos la interacción entre moda y arte a través de personalidades como Sorolla, Singer Sargent o Madrazo. Veremos como ambas disciplinas mantienen un diálogo permanente, que se va consolidando en el tiempo desde estos primeros pasos de la moda y se extiende hasta la actualidad. Estudiaremos los primeros mecanismos publicitarios de la moda: revistas, fashion films, desfiles de moda… Analizaremos la figura de las víctimas de la moda del momento (actrices como Sarah Berharndt, la emperatriz Eugenia de Montijo ... ) y sus posibles modelos literarios (María de la Espina Porcel en La quimera, Fortunata en Fortunata y Jacinta…). Intentaremos dar respuesta, en definitiva, a la pregunta que plantea Enrique Gómez Carrillo en su obra Psicología de la moda femenina: "¿No es la moda un arte, como la poesía, lo mismo que la escultura?". Quizás sea el arte por excelencia y por excelencia.