Homenaje a todas las mujeres de la ciudad Ferrol a través de canciones

Arraigada en el corazón de la población de Ferrol desde hay más de 100 años, en la Fiesta de las Pepitas se homenajea a todas las mujeres de la ciudad a través de tunas y canciones. Numerosas agrupaciones musicales de la ciudad y su comarca participan en esta celebración con valses, danzas y habaneras, que suenan a través de sus laúdes, mandolinas o bandurras.

Desde 1903, en la víspera de San Xosé se reúnen las tunas: bandas de instrumentos de cuerda ataviadas con trajes similares a los de los típicos tunos de la Universidad (capas, lazos, cintas o escarapelas), que recorren las calles de la ciudad cantando a la mujer ferrolana. Cada formación tiene su madrina.

Además, esta noche, los hostaleros de la ciudad regalan a sus clientes un singular dulce de chocolate y naranja en forma de corazón, conocido como el 'beso de las Pepitas'.

A lo largo de los años, esta tradición consiguió carácter institucional, ya que se hace un acto en el Teatro Jofre, se entregan insignia de honra y se conmemora la hermandad del Ayuntamiento de Ferrol con el de Mondoñedo. La ronda está presente en las calles a través de las agrupaciones locales y las convidadas de los municipios limítrofes y, además, se hace un festival de tunas en la plaza de Amboaxe.