Exposición temporal en el Pazo de Gelmírez

La exposición La memoria del sonido pretende contribuir a los avances y conocimientos de la sonoridad instrumental y vocal medieval. Un espacio destinado al placer de la vista, el oído, un espacio para tocar, oír y comprender el contexto en el que fueron creados con el fin de hacer la visita más atractiva y enriquecedora.

Como consecuencia de la realidad que tenemos que vivir, el programa interactivo se disminuye y se adapta para no contribuir a la difusión de uno y la desaparición de otros, un pequeño esfuerzo a favor de la cadena de transmisión del conocimiento generacional.

Diseñado con voluntad divulgativa, permite a los docentes trabajar diferentes habilidades, desarrollando, al mismo tiempo, sentimientos de pertenencia y despertando al pequeño investigador que llevamos dentro. Es accesible a todo tipo de público: no especializado, universitario, músicos, maestros artesanos o investigadores y nos ofrece la oportunidad de ver una amplia representación de los instrumentos musicales más populares de Europa, desde los albores del siglo XII hasta finales del siglo XX. siglo XIII. Dos siglos de grandes innovaciones y cambios tecnológicos sobre los que se sientan las bases de la revolución industrial del siglo XVIII y así comenzar su desarrollo.

Como resumen de lo visto y vivido durante la visita, ponemos a disposición de los más inspirados un salterio para que, con las limitaciones que impone la nueva situación, puedan dejarse seducir y puedan sentirse pequeños trovadores y músicos de la corte, como propone. en el canto ciento setenta y dos del manuscrito de Alfonso X.

Las melodías accesibles, escaneando el correspondiente código QR de respuesta rápida, nos brindan la oportunidad de escuchar el sonido de cada uno de los instrumentos expuestos. Un trabajo de músicos ya con mucha experiencia en este tipo de repertorio, en gran medida, como consecuencia de los proyectos de recuperación multidisciplinar desarrollados en Galicia desde 1990.