Charla del psicólogo clínico Miguel Anxo García Álvarez

Cedemos el salón de actos de la biblioteca a la Asociación de Pacientes y Usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela para esta charla.

Los y las pacientes y usuarios/as de la sanidad pública somos sujetos de derechos a los que el ordenamiento jurídico nos atribuye determinadas capacidades que tienen relación directa con la atención sanitaria y con la acción médica. El derecho a la autodeterminación personal y la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo a lo largo de la vida, están en la cúspide de los derechos legalmente reconocidos. No existiría la profesión médica sin el consentimiento del/de la paciente a actuar sobre él/ ella.

Desde esa perspectiva, las instrucciones previas constituyen la expresión material y formal para poder hacer valer ante terceros la autonomía personal en el momento en que, por razones derivadas de nuestro estado de postración por causa de la dolencia, somos más vulnerables para garantizar el respeto de otros a la voluntad propia. Las instrucciones previas son el marco para garantizar que la vida se vive hasta el final respetando la dignidad de la persona y que la muerte como parte del proceso de la vida, aun siendo un trance doloroso, no deje heridas emocionales imborrables.

El derecho a la eutanasia, como un paso más en esta línea de progresión de la defensa de la autonomía personal, se ejerce bajo el equilibrio de dos bloques de derechos fundamentales: por un lado el derecho a la vida y a la integridad física y moral y, por otro, derecho a la dignidad, a la libertad y a la autonomía de la voluntad.

De todo esto y de la relación entre el derecho reconocido y el derecho ejercido hablaremos en el Foro del Paciente y del Usuario con Miguel Anxo García Álvarez, psicólogo clínico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Fue presidente del Colegio de Psicólogos de Galicia. Durante nueve años presidió el Comité de Ética Asistencial del área sanitaria de Compostela-Barbanza y actualmente es presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.