El conjunto Ars Lusitana, dirigido por la cantante y arpista Maria Bayley, dedica su trabajo a la investigación y recuperación del patrimonio musical portugués.

El programa de este concierto está centrado en la música renacentista procedente de conventos femeninos, en particular en la misa O gram senhora, recogida en un manuscrito conservado en el Museo de Arte Sacra de Arouca (Portugal). Se trata de una obra dedicada a la Virgen, atribuída a un cierto "Brasil", compositor del que no se conocen datos biográficos, y basada en una pieza devocional del mismo título que no se conserva. El programa propone, además, la reconstrución de una práctica perdida, la interpretación de una misa a cuatro voces, en la que las tres partes superiores son cantadas y la parte inferior es tocada por el bajón, instrumento antecedente del fagot.

Además, el programa aborda, a modo de recreación litúrgica, otras obras de los repertorios de canto suelo y y polifónico portugués de la misma época, y obras para órgano del repertorio ibérico del siglo XVI.