A diferencia de lo que ocurre en otros períodos históricos, las distintas realidades que configuran el arco temático de la producción experimental argentina reciente van más allá de cualquier intento de establecer un hilo claro y coherente. Así, el presente que transmiten estas películas es un contexto que involucra, entre otros temas, debates sobre pueblos indígenas, ecología, trabajo e identidad de género con un formalismo riguroso y expansivo, indefinible en su hibridación.

Del documental naturalista al abordaje mitológico de las especies, del diario íntimo a la observación etnográfica, urbana o no, y del autorretrato confesional al ensayo de barnices históricos, las películas que componen esta sesión dedicada a los cineastas argentinos actuales ( mapa inestable que incluye artistas de todas partes del mundo) giran en torno a la cuestión de cómo lo experimental puede dar cuenta de su contexto histórico. Desde un punto de vista mucho más caótico y plural que el observado en los filmes de la generación de los setenta - el otro gran auge de la creatividad del experimentalismo argentino - estos filmes muestran una determinada intención narrativa, más allá de sus esquivas tácticas de exploración cinematográfica: contar un mundo cada vez más ininteligible.