Un espectáculo que mezcla teatro y música en torno a la genialidad de Valle Inclán.

La poesía del creador del absurdo, su particular uso del lenguaje y sus claves humorísticas toman forma musical en esta pieza que pone en escena la intensa labor de documentación que Cardalda viene desarrollando desde hace una década en torno a la obra poética de Valle Inclán y que también tomó forma impresa en un libro de discos del mismo nombre publicado por Altafonte.

Tanto este volumen como el nuevo espectáculo heredan el nombre de la recopilación de poemas que Valle Inclán realizó en 1930 y sobre la que María Monsonís, compañera de Cardalda en Cómplices, realizó una selección de piezas que ahora llega a los teatros rodeada de música, coreografías y proyecciones. Los versos de Valle Inclán adquieren otra dimensión sonora que los hace viajar por el rock, el rap, la balada, la ópera pop o el techno punk en una mezcla tan arriesgada y fantástica como su autor.

En la trama de unos poemas con otros, Cardalda compone nuevos textos que invitan a imaginar qué pasaría si el dramaturgo volviera a la tierra y expresara su visión sobre lo que ve, sobre su relación con Josefina Blanco, sobre su vida y sobre la muerte. .

Con Teo Cardalda como Valle Inclán y María Monsonís como Josefina Blanco, la muestra nos ofrece una radiografía artística del escritor y transmite su imagen del mundo como una sátira grotesca.