El Museo de Belas Artes da Coruña presenta su primera exposición de moda, Vestir Épocas. 1860-1960. La Colección González-Moro, con la que pone en relieve el valor de la costura dentro del arte. A través de un recorrido por más de trescientas piezas nunca antes expuestas en su conjunto, el espectador tiene ocasión de adentrarse en los usos y costumbres que transitaron desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Comisariada por el arquitecto Fernando Agrasar Quiroga y el especialista en moda Román Otero Padín, podrá visitarse desde el 28 de octubre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021.

Extendida a lo largo de todo el museo, la muestra nos adentra en los usos y costumbres de unas épocas determinadas y le otorga valor a la memoria de quien archiva, ordena y colecciona, como es el caso de la coruñesa Ana González-Moro. Cada una de estas piezas, procedentes de su familia y de regalos del círculo de amistades próximo a la casa, entra en diálogo con las obras de la colección permanente del museo, atendiendo a su iconografía, época y uso.

Se trata de piezas de una gran belleza, prodigio técnico, singularidad museográfica y relevancia histórica, confeccionadas y pertenecientes, en su mayoría, a la vida en Galicia. Así, reflejan la moda urbana, local y cosmopolita, artesana y, a su vez, industrializada de un mundo moderno en constante cambio. La historia gallega cobra importancia desde la perspectiva del traje y dirige la mirada hacia una manifestación cultural; un arte que define nuestra contemporaneidad: la moda, entendida desde su valor social.

El recorrido, desarrollado entre mediados de 1860 y 1960, muestra el albor de la confección en serie y el esencial trabajo de las modistas, los sastres y los familiares que cosían, tejían y reparaban las vestimentas. Son objetos y ropas que siguen las modas de las épocas en las que se crearon e incorporan particularidades de aquellos que se las pusieron. Son herencias y memoria.

De la totalidad de las piezas, sólamente unas pocas fueron expuestas con anterioridad en la exposición Con-Fío en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, y dos en la muestra Sorolla y la moda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid. Sin embargo, la colección completa de la familia González-Moro se presenta ahora por primera vez para ensalzar su valor de patrimonio colectivo y generar, en cada una de las salas del museo, una gran "conversación" entre las artes.

Secciones

Vestir Épocas 1860-1960. La Colección González-Moro muestra una importante colección de moda en su valor artístico y social, y es el testimonio de un período de tiempo vinculado a la modernidad en Galicia. Está dividida en nueve secciones. La primera es la llamada Wunderkammer o Cámara de las maravillas, en la que se presenta una miscelánea de piezas, desde pedrería hasta complementos, que facilitan la comprensión de todo lo que viene a continuación.

En primer lugar, nos encontramos con la sección Cuerpo y silueta, en la que una amplia colección de ropa interior, tanto de hombre como de mujer, se abre ante el espectador acompañada de un vídeo creado por Jesús Madriñán y Manu Seoane. Continuando el recorrido y, en relación con las pinturas religiosas, se presenta Cuerpos celestiales, donde podemos ver, entre otros, los trajes de bautismo y comuniones. Más adelante tenemos Mujeres de blanco y caballeros de negro donde destacan los vestidos de novia y los trajes de etiqueta para caballeros y, del mismo modo, complementa el espacio al lado de los retratos, Pequeñas principalidades, donde se exponen sombreros y otros complementos. La ropa dedicada al luto y los uniformes también tiene su sección en Luto y uniformes. Rigor en el vestir y, por su parte, las capas de viaje y los trajes de paseo o de visita visten las obras de paisajes en Ropa de visita y viaje. Finalmente, en la sala dedicada al siglo XX podemos ver Flâneries y Folies, ropa de día y ropa de noche, con la que se crea un espacio tan colorista, cambiante e intenso como el arte de este siglo, para terminar con la sección Ropa de servicio, que dialoga con la sala de Sargadelos.