Se acercan los Premios Goya y con ellos llegan las quinielas para dilucidar cuáles de los nominados se llevarán los premios este sábado 11 de febrero.

Cinco candidatos por categoría optarán a hacerse con uno de los 'cabezones'. Entre ellos, lo más granado del cine nacional, que competirán por recibir los galardones de esta XXXVII edición.

En la categoría de mejor interpretación masculina protagonista, o lo que es lo mismo, mejor actor principal, estos son los cinco nominados que optarán a hacerse con la preciada estatuílla.

Denis Ménochet (As bestas)

Luis Zahera y Denis Ménochet, en un fotograma de ’As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen.

El intérprete francés de 46 años es el gran inesperado de los cinco nominados, no tanto por su trayectoria (posee un enorme bagaje en películas de gran éxito internacional), sino por su hasta ahora escasa cercanía al cine español. En la cinta de Sorogoyen interpreta a Antoine, ciudadano francés asentado en una aldea de Galicia. Hasta la fecha su papel de mayor renombre había tenido lugar en 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino.

Luis Tosar (En los márgenes)

Luis Tosar, en Málaga. EFE

El multipremiado actor gallego vuelve a optar a un Goya que ya conquistó en 2003 (Te doy mis ojos) y 2009 (Celda 211). Además, hay que sumar el que ganó como mejor actor revelación en 2002 (Los lunes al sol). En la película de Juan Diego Botto interpreta a Rafa y comparte pantalla con Penélope Cruz. A sus 51 años acumula ya más de dos décadas de éxitos cinematográficos.

Nacho Sánchez (Mantícora)

Nacho Sánchez, en un fotograma de ’Mantícora’, de Carlos Vermut.

Este joven abulense de apenas 30 años se cuela entre los cinco mejores gracias a su papel como Julián en el largometraje de Carlos Vermut, que le ha valido también candidaturas a los premios Forqué y los Feroz. Hasta la fecha, sus mayores logros se han producido en el mundo del teatro (Premio Max en 2018 por 'Iván y los perros').

Javier Gutiérrez (Modelo 77)

Javier Gutiérrez, en ’Modelo 77’, de Alberto Rodríguez. EPC

Otro habitual de estos galardones, ganador en dos ediciones (2015 por 'La isla mínima' y 2017 por 'El autor'). Además, suma otras dos nominaciones ('Campeones' y 'La hija'), más una a mejor actor de reparto ('El Olivo'). En Modelo 77 da vida a José. Además de su extensa trayectoria cinematográfica también ha trabajado en numerosas series televisivas. A sus 51 años es el más veterano de los cinco nominados.

Miguel Herrán (Modelo 77)

Miguel Herrán. EP

Saltó a la fama por su rol de Río en 'La casa de papel', papel tras el cual ha sabido reinventarse y labrarse una prolífica trayectoria en el mundo del cine. A sus 26 años le llega esta primera nominación para los goya por su papel de Manuel en la obra de Alberto Rodríguez.