Al igual que los polvorones o el turrón, la pata de jamón se ha convertido en una de las grandes tradiciones de la Navidad en muchos hogares españoles. Durante estas fechas, como regalo o en muchas cestas navideñas, está presente este manjar que vuelve locos a todos. Aunque los hay de diferentes tamaños, lo habitual es que este producto tarde días, incluso semanas en ser consumido al completo. Saber cómo conservarlo es fundamental para no echar a perder uno de los grandes manjares de la gastronomía española.

Según afirman los expertos, la clave para conservar el jamón está en el propio jamón. Lo mejor es utilizar la propia grasa blanca. Para ello, y con la ayuda de un cuchillo bien afilado, se debe "raspar" la zona con sumo cuidado. Esto dejará en el filo una película de grasa que debemos untar por encima de la zona donde se han realizado los últimos cortes.

Posteriormente, debemos cubrir el jamón con papel de horno. El papel se quedará pegado. Luego hay que poner encima un trapo de cocina limpio y seco para protegerlo todo.

@victorsanchegojamon Cómo CONSERVAR TU JAMÓN EMPEZADO. #jamoniberico #jamon #trucos #victorsanchegojamon ♬ sonido original - VictorSanchegoJamon

Te puede interesar:

La conservación del jamón no acaba aquí. También es fundamental elegir dónde se guarda. Aquí hay varios aspectos fundamentales que no debemos pasar por alto: no debe estar cerca de radiadores ni lugares donde haya cambios de temperatura, no se aconseja que se deje en zonas que sean paso de aire (ventanas y puertas) ni en lugares que le dé directamente la luz del sol. Este consejo ha sido popularizado por el experto en jamón Víctor Sánchez. Así lo ha revelado a través de TikTok, en las que tiene decenas de miles de seguidores.

Víctor Sánchez también ha advertido que otros métodos tradicionales para conservar el jamón no son adecuados. Entre ellos, taparlo con papel de aluminio, cubrirlo con film transparente o untarlo en aceite.