Jara ha participado en Cartaya (Huelva) en una jornada de trabajo en la que ha analizado los retos a los que se enfrenta la televisión en España ante el apagón analógico, así como el papel que, a partir de ahora, desempeñarán las televisiones digitales terrestres, que emiten mediante el sistema TDT.

Así, ha indicado que, en la actualidad "España está a la cabeza de Europa en señal de TDT", y que se está cumpliendo el plan diseñado en este sentido por el Ministerio de Industria para sustituir la tecnología analógica por la digital, hasta el punto de que "hay provincias como Soria donde ya no se ve la televisión analógica".

Ha subrayado además que hay un calendario diseñado para que a finales del próximo año 2009 "no haya señal analógica en España, y no hay marcha atrás", a la vez que ha instado a las administraciones a que aprovechen la oportunidad que se presenta con esta tecnología.

"Las administraciones deben aprovechar las nuevas tecnologías pensando realmente en dar servicios a los ciudadanos, porque ofrecen grandes posibilidades en servicios, y ahí tienen que estar los gobernantes, que no deben pensar en su partido político o quién está gobernando, sino en los ciudadanos, que van a ser los grandes beneficiados de la aplicación de las nuevas tecnologías".

Ha lamentado además que hay un "gran desconocimiento" en torno a la nueva tecnología, "que viene desde los grandes almacenes incluso, porque si vamos a comprar un televisor no nos dicen que nos pueden vender uno con tecnología MHP, que permite el uso del televisor para sanidad, cultura o mujeres maltratadas, pero es algo que ni los comerciantes lo saben".

"No es posible que ahora haya gente que se gaste 40 euros en un descodificador, porque por 40 ó 70 euros más pueden comprar uno que ya tiene MHP", ha concluido.

La jornada celebrada hoy tiene como objetivo informar, analizar y debatir la actual situación de las TDT, en el ámbito autonómico y nacional, y el reto del apagón analógico.