Del director de "Leyendas de pasión" o "El último samurai", Edward Zwick, la cinta está protagonizada por Leonardo Di Caprio, papel por el que optó a un Oscar.

"Diamantes de sangre" tiene de telón de fondo la brutalidad de la guerra civil que en la década de los 90 vivió Sierra Leona y donde la explotación ilegal de diamantes sirvió para la compra de armamento y para pagar a la guerrilla.

Se trata de un problema que va más allá de ese conflicto y que durante años ha empañado la industria de gemas preciosas, un negocio que mundialmente mueve 60.000 millones de dólares al año.

La cinta toma su título del término que, a finales de los noventa, acuñaron varias organizaciones no gubernamentales para definir las gemas exportadas de forma ilegal en Sierra Leona para la financiación de la guerrilla.

DiCaprio se mete en la piel -y en el acento- de un ex mercenario nacido en Zimbabwe que se desprende de su cinismo y recupera su sensibilidad como ser humano al conocer a un hombre sierraleonés que busca desesperadamente a su hijo, secuestrado por la guerrilla para enrolarlo en los ejércitos de niños soldado y que es su único contacto para encontrar un gran diamante rosado perdido en la selva.

EL ATHLETIC DE BILBAO-ESPANYOL, EN LA SEXTA

El domingo, el Athletic de Bilbao recibirá al Espanyol de Barcelona en un enfrentamiento en la parte baja de la tabla al que los dos equipos llegan tras haber obtenido un sólo punto en las tres últimas jornadas ligueras.

La situación de los dos equipos, sin embargo, es muy distinta: los de Joaquín Caparrós navegan en la zona tranquila de la clasificación -son duodécimos con 19 puntos-, mientras que el equipo catalán ocupa uno de los tres puestos de descenso -es antepenúltimo- y ha conseguido sólo 13 puntos en lo que va de Liga.

El de San Mamés será el cuarto partido de José Manuel Esnal, "Mané", como entrenador del Espanyol esta temporada, aunque su llegada en sustitución de Bartolomé "Tintín" Márquez no ha servido de momento como revulsivo, ya que ha cosechado dos derrotas y sólo ha logrado un empate.

UNA NUEVA AVENTURA DE "HERMANOS Y DETECTIVES"

Las peripecias detectivescas de los hermanos Daniel Montero -un inspector de policía que interpreta Diego Martín- y Lorenzo -encarnado por Rodrigo Moya- les conducen esta semana a investigar el caso de una novia envenenada en el altar cuando está a punto de contraer matrimonio.

Al final, los dos hermanos terminan involucrados en la boda y retienen a las personas invitadas en la celebración nupcial.

La serie, que emite Telecinco a las 23:30 horas, es una mezcla del género policíaco y la comedia y, fundamentalmente, gira en torno a la relación entre el inspector de policía y su hermano superdotado (Lorenzo), del que se tiene que hacer cargo cuando el padre de ambos muere.

El niño, de tan solo once años, posee una capacidad intelectual por encima de la media, que ayuda al detective a resolver los casos más misteriosos.