El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego impulsará la recepción de la Televisión de Galicia (TVG) en las zonas gallego hablantes de Asturias, el Bierzo (León) y Sanabria (Zamora).

Núñez Feijóo explicó en una intervención ante el pleno ordinario del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Audiovisual de Galicia que la TVG tiene como función "clara" el "servicio público", así como "la promoción y la defensa de la cultura y el idioma gallego".

Durante su intervención, el presidente gallego indicó que la Xunta romperá con el "continuismo" en materia de telecomunicaciones y audiovisual y promoverá tres reformas legislativas: la ley de publicidad institucional, la de comunicación audiovisual y la de creación de la CRTVG.

Con la primera de ellas, el Ejecutivo gallego pretende transparentar y racionalizar el exceso de propaganda, con la segunda, adaptar la normativa gallega a la legislación europea y estatal y con la tercera, "dar protagonismo" al Parlamento en la elección del director del ente público, según apuntó el titular de la Xunta.

Núñez Feijóo se comprometió con el sector del audiovisual a tener una sola unidad administrativa, en lugar de la división heredada del Gobierno anterior, y a ofreció "unificación, diálogo y acuerdo".

El presidente gallego recordó que la previsión de la Xunta en cuanto al apagón analógico es que éste culmine el 3 de abril de 2010.

Para llegar a esta fecha, las estimaciones del Ejecutivo gallego son que las provincias de A Coruña y Ourense finalicen el apagón en la primera quincena de enero del próximo año y que las de Lugo y Pontevedra lo completen en las primeras semanas de abril.

Según explicó el titular de la Xunta, ha habido "retrasos" en la primera fase del apagón por la "falta de planificación y de trabajo" del Gobierno anterior.

En cuanto a las radios, Núñez Feijóo indicó que la Xunta tendrá que convocar un concurso público una vez que haya el reparto de frecuencias suficiente para "regularizar el dial".

El titular del Gobierno gallego destacó la creación en esta legislatura de la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica, un "único centro directivo para coordinar y dirigir las políticas globales" de la Xunta en este campo.

Por este motivo, Núñez Feijóo invitó a los miembros del consejo asesor a evaluar el Plan 2010 puesto en marcha por la Xunta que incluye, entre otros aspectos, destinar "más de 260 millones de euros" en la legislatura a un Plan director de banda ancha, a la implantación de la TDT y a la modernización de redes.

Además, también destacó la apuesta del Ejecutivo gallego por el "e-gobierno", las actuaciones dinamizadoras de las nuevas tecnologías y junto con el sector, crear un plan integral de impulso al sector empresarial.

Núñez Feijóo aludió a la necesidad de incorporarse a las nuevas tecnologías y superar la brecha digital, ya que estar del lado (débil) de la brecha digital significa "tener menos oportunidades: en la economía, en la innovación, en la educación y en el ocio".

El presidente gallego señaló que es preciso un "cambio de rumbo" para superar las condiciones socio económicas y geográficas y "reconocer las desigualdades para superarlas" ya que si no, "sería como vivir un siglo atrasados".

El titular de la Xunta indicó que la Sociedad de la Información es la "clave" para el progreso económico, social y humano recordó que a partir de ahora, cuando de hable de infraestructuras de un país, no habrá que citar solo las viarias, las ferroviarias o las portuarias, sino que se hablará de las infraestructuras de telecomunicaciones.

"No hay que despreciar la capacidad multiplicadora en la economía" de la implementación de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, "permanecer estáticos significa retroceder", concluyó.

El Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Audiovisual de Galicia está formado en su comisión permanente por el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira y el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, como presidente y vicepresidentes respectivamente.

Además, como vocales, están presentes miembros de la Administración gallega y local, de las universidades, los sindicatos, los usuarios, industriales y comercializadores, los operadores de telecomunicaciones, el Consorcio Audiovisual y la CRTVG, entre otros.