Televisión Española seguirá explotando el filón de la nostalgia con Los anuncios de tu vida, un nuevo programa semanal de prime time que analizará la historia reciente de España a través de la publicidad, según vertele.com.

La presentación del programa correrá a cargo de Manuel Campo Vidal, el presidente de la Academia de Televisión, quien regresa a la pequeña pantalla de manera regular, dos años después de moderar el primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en La 1, que reunió en febrero de 2008 una audiencia media de más de ocho millones de televidentes con el 36,4% de cuota de pantalla.

Campo Vidal también es el productor de Los anuncios de tu vida, junto a TVE, a través de su compañía Lúa Multimedia y en colaboración con Minifalda, productora del grupo Prensa Ibérica que dirige Francisco Moreno. Esta última ha realizado programas para autonómicas como IB3 o TVG.

Los anuncios de tu vida recuperará los mejores spots publicitarios de los últimos 50 años para reflejar cómo ha cambiado la sociedad española.

El anuncio de la puesta en marcha de este proyecto ha comenzado a generar suspicacias en el entorno de TVE, debido a la paradoja que conlleva que una televisión pública que acaba de renunciar a la publicidad emita, precisamente, un programa basado en ella. En este sentido, Francisco Moreno aseguró a vertele.com que el objetivo del programa es "hacer un repaso por la historia sociológica de España a través de la publicidad, pero con un propósito meramente formativo, sin ningún ánimo de lucro".

Moreno explica que el proyecto de Los anuncios de tu vida fue presentado inicialmente a Javier Pons cuando éste se encontraba al frente de TVE, aunque posteriormente tuvo que ser aprobado por el nuevo equipo directivo liderado por Santiago González. "Cuando creamos este programa, se nos ocurrió que no habría mejor manera de contar cómo ha evolucionado nuestra sociedad en estos últimos 50 años que hacerlo a través de la publicidad, ya que todo lo que ocurre en nuestras vidas está en los anuncios", cuenta Moreno, que lleva cinco meses trabajando en el proyecto.

Anuncios de todos los tiempos

Los anuncios de tu vida manejará hasta 15.000 anuncios de todos los tiempos para reconstruir a través de ellos la historia española en este último medio siglo de vida que tiene la televisión.

TVE ya buceó en su archivo anteriormente para emitir programas nostálgicos basados en la publicidad, como el que presentó Jesús Hermida, Las imágenes de tu vida, pero la diferencia está en que Los anuncios de tu vida se nutrirá, exclusivamente, de imágenes publicitarias.

A través de la recuperación de los spots más populares, los telespectadores podrán recordar, por ejemplo, cómo ha cambiado el rol femenino en la sociedad, desde la valorada profesión de ama de casa a la actual imagen de mujer trabajadora, el concepto de la familia o la evolución del consumismo. Además, el programa combinará la emisión del documental con testimonios en plató de los protagonistas de los anuncios, que serán entrevistados por Manuel Campo Vidal.