Mascotas que ladran sin parar, que no dejan en paz a las visitas, que atemorizan a todo lo que se cruza por su camino... Estas y otras malas conductas caninas serán corregidas desde esta noche en el nuevo programa de Cuatro Malas pulgas.

Producido por Bocaboca Producciones y presentado por el experto en conducta animal Borja Capponi, Malas pulgas es un coach para toda la familia que cada semana mostrará de manera ágil y desenfadada casos de animales que necesitan ser reeducados.

Cuatro intentará con Malas pulgas asentar por segunda vez un programa de perros en el access prime time. La cadena lo intentó el pasado mes de febrero al estrenar en la noche del sábado las nuevas entregas de El encantador de perros. No obstante, tras sus discretos resultados de audiencia, la cadena optó por reubicarlo en el mediodía del fin de semana. Desde entonces, el programa de César Millán registra unos resultados excepcionales de audiencia, superando incluso el 10% de cuota de pantalla.

Malas pulgas, de 50 minutos de duración, trabajará con los animales pero también de forma directa con sus dueños, a quienes les enseñará todo lo necesario, como gestos y posiciones corporales o tonos de voz, para entender y educar a su perro. De una forma sencilla, sin complicaciones pero con la firmeza de ser todo un entendido en la reeducación de perros, Borja consigue en todos los casos, controlar al dominador de la casa, el perro maleducado.

El programa analizará las particularidades de cada caso, el perro y el entorno en el que vive, y ofrecerá unas pautas básicas para corregir su comportamiento. En una misma entrega se mostrará así la actitud inicial del perro y la solución para la misma y, todo ello, a partir de unas claves muy sencillas que cada dueño deberá aplicar para corregir de forma progresiva la conducta del perro.

Malas pulgas se trasladará cada semana a diferentes entornos, urbanos o rurales, y compartirá con los espectadores los casos más sorprendentes. La experiencia y la habilidad innata de Borja Capponi, su sentido del humor, y el uso de un lenguaje directo y cercano permitirán aprender en tiempo record cómo tratar, convivir y educar a los animales. Con un estilo muy personal, Capponi consigue siempre que sea el dueño quien mande en su casa.

Además de los casos, la primera temporada de Malas pulgas incluirá reportajes que permitirán conocer más de cerca otros aspectos del mundo canino, como el adiestramiento de perros profesionales o los cuidados básicos de los cachorros, entre otros temas.

El trabajo de Borja Capponi no es fácilmente clasificable, se basa fundamentalmente en la experiencia vital o, como él mismo lo llama, en el método natural mediante el que se pretende recrear en la mente del animal situaciones que viviría en la naturaleza junto a una manada de perros. En su primera incursión en televisión, Capponi subrayó que "las bases para tener un perro equilibrado son la genética, sus dueños y el entorno en el que vive", y que la raza "no es el único elemento decisivo que marca el comportamiento del animal, sino la estructura jerárquica que sus dueños le aportan".