Con casi 2.400 horas en directo y 1.400 emisiones, el programa España Directo de Televisión Española cumple hoy cinco años en antena. Un equipo de 180 personas, con Pilar García Muñiz al frente de lunes a viernes, y Mercedes Torre, los domingos, ofrece una radiografía de la actualidad del país.

Desde cualquier punto de la geografía española, un total de 26 reporteros cubren una amplia variedad de contenidos cada tarde (noticias, gastronomía, curiosidades...). La diversidad temática ha sido una de las claves del éxito de este programa que se ha convertido en el más veterano de la franja televisiva de la tarde.

Una de las características de España Directo es su apuesta por los testimonios de personas anónimas, que aportan su punto de vista de los temas de actualidad que muchas veces no tienen cabida en otro tipo de espacios informativos diarios. Desde que el programa de Televisión Española se estrenó en 2005, cada semana el magacín del ente público emite una media de 95 reportajes y realiza más de 50 conexiones en directo.

Otros contenidos del programa, como las curiosidades, los consejos o las recetas culinarias -más de 1.400 a lo largo d estos años -, han hecho que el equipo haya recorrido en este tiempo más de diez millones de kilómetros por tierra, mar y aire.

Este espacio también se ha convertido en el referente principal para seguir las inclemencias meteorológicas en épocas de frío, lluvia u olas de calor.

El éxito lo ratifican además los datos de audiencia, que muestran que los telespectadores han seguido fieles al programa temporada tras temporada.

El magacín vespertino, que se ha convertido en una de las señas de identidad de TVE, obtiene un promedio de un 15,7% de cuota de pantalla y un total de casi millón y medio de telespectadores en sus emisiones de lunes a viernes.

Su entrega dominical es incluso más fuerte, y con Mercedes Torre al frente del espacio, alcanza un 16,6% de cuota de pantalla con más de dos millones de espectadores.

Con estas cifras, el programa ha sido líder seis de los diez meses de la temporada. Pero las buenas cifras no acaban ahí, más de 42 millones de españoles -el 96% de la población- aseguran haber visto el programa alguna vez.

Con microespacios como las denuncias de los ciudadanos, propuestas para hacer una escapada y las recetas para ahorrar en tiempos de crisis, España Directo parece tener recorrido para largo. El espacio seguirá apostando por la opinión de los ciudadanos, a través de reportajes de sucesos y testimonios que cuentan cada tarde, desde cualquier punto de las 17 autonomías españolas.