Marta Torné, Yolanda Ramos y Poty -coreógrafo de Más que baile- serán los jueces de El Megaplayback, el nuevo programa que Antena 3 estrena esta noche, a las 21.45 horas, según informó la cadena en una nota.

Los tres valorarán las actuaciones de los pueblos participantes, junto a Juanjo Morín, experto en redes sociales, que es el medio donde han nacido los LipDub, la última moda surgida en internet, consistente en grabar un videoclip en playback en un único plano secuencia, con la colaboración de la mayor cantidad de personas posibles.

El Megaplayback competirá este domingo contra el final de la séptima temporada de Aída (Telecinco), la película Anacondas (La 1), Sin identificar (La Sexta) y Flashforward (Cuatro).

En el espacio producido por Gestmusic Endemol (Operación Triunfo) dieciséis pueblos de todas las autonomías de España participarán para conseguir su objetivo: ser el mejor, el pueblo con más gracia y creatividad para preparar y grabar un Megaplayback.

El pueblo que lo consiga, además de vivir una experiencia única e irrepetible, recibirá un premio en metálico, cuyo destino es contribuir a la consecución de un proyecto a favor del desarrollo de su comunidad.

El jurado encargado de evaluar el trabajo de cada uno de los pueblos estará compuesto por tres miembros: Javier Castillo, Poty, encargado de valorar la parte más técnica; Marta Torné y Yolanda Ramos, que valorarán la originalidad y creatividad de la presentación y la entrega y diversión de los participantes, así como Juanjo Morín, un personaje destacado dentro del mundo de las redes sociales.

Dinámica del espacio

Cada semana, cuatro pueblos participarán del programa, que concluirá con un único ganador. Las cámaras de El Megaplayback seguirán toda la evolución del pueblo y su capacidad de organización para dar rienda suelta a su creatividad.

El equipo del programa vivirá con los habitantes de cada localidad todo el proceso creativo: desde el momento en el que la dirección del programa llega a cada pueblo y tiene su primera reunión con los portavoces, hasta ver, por último, el resultado final: El Megaplayback .

Se trata de un proceso complicado en el que la organización juega un papel fundamental que incluye la decisión de quién será el director-portavoz-animador y con qué equipo contará para elegir la canción y diseñar el storyboard o guión; cómo van entrando en contacto con todas las personas del pueblo para saber si quieren participar y cuál va a ser su aportación. Y, por último, cómo crean la coreografía y organizan los ensayos hasta que se lleve a cabo la grabación de El Megaplayback.

Carnota (A Coruña), Monforte del Cid (Alicante), Alcalá del Valle (Cádiz) y Añover del Tajo (Toledo) serán los primeros pueblos en mostrar sus habilidades. Interpretarán temas tan conocidos como Bad romance de Lady Gaga, Mediterráneo de Los Rebeldes, Caminando por la vida de Melendi y Corazón contento de Marisol, respectivamente.