Antena 3 estrenó el pasado 14 de septiembre El marco, uno de los formatos más innovadores en los últimos mercados televisivos. La gala de presentación tuvo una fría acogida tras quedarse con una audiencia media de sólo 1.184.000 espectadores (7,5%). En el late night, El marco: En directo marcó un share del 6,4% (431.000).

Los inesperados resultados de audiencia cosechados por Los pilares de la Tierra (5.102.000 y 31,1%) han llevado a la cadena de Planeta a trasladar su reality a la noche del jueves, con un prime time de lo más disputado. Desde esta semana, El marco se enfrentará a la tercera temporada de Águila Roja (La 1), al documental La princesa del pueblo (Telecinco), a Castle (Cuatro) y a los programas ¿Quién vive ahí? e Historias de hotel (La Sexta).

Presentado por Patricia Gaztañaga, en este programa ocho parejas serán observadas durante las 24 horas del día y aisladas del resto del mundo durante varias semanas. Las parejas que concursan han sido trasladadas a un edificio que alberga ocho estancias de 20 metros cuadrados que reproducen fielmente una parte de las casas de los participantes que ellos mismos han elegido.

Todas las viviendas del edificio tienen una señal propia de televisión, de manera que las ocho parejas están expuestas a los espectadores las 24 horas, siete días a la semana. Los espectadores tienen ocasión de ver a cada pareja dentro del marco que compone el encuadre de la cámara, del que no podrán salir salvo en los contados momentos que autorice el programa.

Cada semana una pareja será expulsada en el programa semanal de Antena 3. Antes de este momento, su destino en El marco estará en manos de los internautas, quienes determinarán cuáles son las parejas favoritas y cuáles no.

Durante la gala semanal, se cerrará la entrada a la web de El marco. A partir de este momento, los espectadores deciden. Aquellas tres parejas que hayan acumulado durante la semana menos puntos serán nominadas y tendrán que enfrentarse en directo a una prueba o desafío. La pareja ganadora se librará de la expulsión, mientras que las otras dos parejas serán sometidas a la decisión de los espectadores de Antena 3 a través de las llamadas telefónicas.

Tras cada expulsión los marcadores de puntos de popularidad se pondrán a cero, de manera que cada semana todas las parejas comenzarán en igualdad de condiciones.

Las parejas no podrán salir de los 20 metros cuadrados elegidos, aunque el programa les podrá sorprender con alguna visita. Unas marcas visuales delimitarán este reducido espacio de convivencia, rodeado por un sistema de seguridad de células fotoeléctricas que dispararán automáticamente una alarma si cruzan los límites marcados. Los concursantes dispondrán de un máximo de 40 minutos diarios para salir del espacio y dedicarlos al aseo personal.

Cada vez que un miembro de la pareja cruce los límites, sonará la alarma y se pondrá en marcha un contador de tiempo que los propios concursantes tendrán en su estancia. En caso de que alguno de los dos integrantes no cumpla esta norma, la pareja será expulsada del concurso.