Tras La Señora, sus creadores graban para Televisión Española República, secuela de la serie de La 1 que se traslada del norte de España a la capital para reflejar el devenir de un periodo histórico clave en la historia de España. La nueva ficción, que acaba de comenzar su rodaje, llegará a TVE en 2011 cargada de amores imposibles en un contexto histórico de encendidas pasiones y nuevas esperanzas.

La historia se sitúa en la primavera de 1931. El pueblo de Madrid se ha levantado en masa para celebrar la proclamación de la II República. La capital bulle ante los cambios y vive una nueva época de libertades sin precedentes. Pero, mientras unos celebran el cambio de Gobierno, otros sectores se preparan para la lucha. En los albores de esta realidad nace República, una ficción que rescata el espíritu de La Señora para narrar una historia de amores imposibles condicionados por una época.

Un tiempo fascinante repleto de aventuras que se desarrollan en un periodo histórico clave en la historia de España y que abarca en su primer tramo el primer bienio del nuevo Gobierno hasta el invierno de 1933, cuando los partidos conservadores se hacen con el gobierno republicano.

El director de la serie, Jordi Frades, y una de sus guionistas, Virginia Yagüe, acudieron ayer a la presentación del rodaje. Yagüe aseguró que se trata de "cerrar un libro y abrir otro". Según la guionista, La Señora terminó dando paso a un periodo muy interesante, la II República, escenario perfecto de nuevas historias. "Ahora todas las esperanzas están puestas sobre la mesa. Todos los peligros también" añade.

Jordi Frades es consciente del reto que supone República tras el éxito de su antecesora, pero cree que la nueva historia estará a la altura porque cuenta casi con el mismo equipo y con un elenco artístico de lujo: "Era un reto difícil, pero tenemos unos actores maravillosos".

El reparto está formado por actores bien conocidos por los espectadores, como Rodolfo Sancho y Roberto Enríquez, que interpretaban al padre Ángel y a Gonzalo. Los dos personajes volverán para cerrar las tramas que quedaron abiertas.

También estuvieron en la presentación todos los actores de República, entre ellos Félix Gómez, Verónica Sánchez, Alejo Sauras o Mariona Ribas. Junto a estas nuevas incorporaciones, otros ya conocidos de los telespectadores de La Señora, como Encarna, interpretado por Lucía Jiménez; el militar conservador Hugo de Viana, al que da vida Raúl Peña, el anarquista Ventura o Ludi, la chica del servicio de los Márquez.

República también plantea una nueva historia. La serie seguirá las tramas de un nuevo núcleo familiar protagonista, los De la Torre, una prestigiosa familia que vive en Madrid. En la ficción se representará el momento histórico que vive la capital e ilustrará los conflictos originados como consecuencia de la reforma agraria.

Todos estos momentos estarán vinculados a la historia de amor que atará al protagonista, Fernando de la Torre (Félix Gómez), a dos mujeres, Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas), y que lo enfrentará con su mejor amigo, Jesús Prado (Alejo Sauras). Como el destino del país, el enfrentamiento está servido.