Cuatro estrena este miércoles la nueva edición de 'Desafío Extremo', el programa del montañista Jesús Calleja, que se enfrentará al reto más peligroso de su carrera. Esta temporada, el leonés se ha puesto como objetivo llegar al 'centro' de la tierra.

Al frente de una expedición grabada en televisión, Calleja planea alcanzar el interior de la sima Krubera-Voronya, la cueva más profunda del planeta. El explorador descenderá dos kilómetros bajo tierra para alcanzar un lugar que nunca ha sido filmado antes.

Entre otras experiencias, Jesús y su equipo pasarán más de una semana sin ver la luz del sol, recorrerán cuatro kilómetros de galerías, pozos y gateras, sentirán el agua helada de cascadas subterráneas y conocerán organismos que actualmente son estudiados por la NASA como ejemplo de la vida que podría existir en Marte.

A más de 2.200 metros por debajo del nivel del mar, viajar a la sima Krúbera-Voronya supone una aventura al límite de la resistencia física y mental. Situada en el macizo karstiko de Arabika junto al mar Negro, en la República de Abjasia, hasta la década de los 90 no se propusieron investigaciones en su interior.

El explorador más famoso de la televisión se ha propuesto retomar ese trabajo en la cueva, llegando a donde nunca nadie ha llegado antes. De momento, Calleja no duda en reconocer "sin tapujos" que se trata de la aventura más peligrosa a la que se haya enfrentado.