El dúo que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión, Alfred y Amaia, defendió ayer "la verdad" del tema musical Tu canción para hacer un buen papel en el certamen europeo, que se celebrará del 8 al 12 de mayo en Lisboa (Portugal). Los telespectadores de TVE eligieron el pasado lunes Tu canción como el tema que llevará España a Eurovisión con un 43% de los votos, por delante de Arde -que interpretaba Aitana y recibió un 31% de los votos- y Lo malo, que cantaban Ana Guerra y Aitana, que logró un 26%.

Alfred y Amaia salieron ayer momentáneamente de la academia de Operación Triunfo -ambos son finalistas y continuarán una semana más en el concurso- para atender a los medios en calidad de representantes de España en Eurovisión en las intalaciones de RTVE en Barcelona. Alfred aseguró que la clasificación "es relativa, la clave es hacer una buena actuación", y reconoció que la canción resume los mejores momentos de ambos concursantes en Operación Triunfo, el programa de La 1 de TVE.

Por su parte, Amaia señaló que "no hay ninguna regla para ir a Eurovisión", y recordó que el año pasado ganó una composición que nadie se hubiera imaginado, en alusión al tema del luso Salvador Sobral Amar pelos dois. Ambos han subrayado la responsabilidad que supone cantar en Eurovisión.

Al ser preguntados sobre si volverán a repetir el beso, igual que en al final de la actuación del concurso televisivo, el joven cantante ha dejado la puerta abierta. "No hay que planearlo, lo que surja y ayer surgió", señaló Alfred.

Ambos concursantes han reconocido estar muy ilusionados y "vivir un sueño, que todavía deben asimilar" como el de ser los representantes españoles. Además ambos señalaron que una vez acabe OT, la semana que viene, se centrarán en preparar su función para el festival que se celebrará en la capital portuguesa.

En este sentido, la directora de proyectos internacionales de TVE, Ana María Bordas, señaló que están trabajando para "hacer la mejor puesta en escena posible", y remarcó la gran la compenetración de la pareja. Afirmó que ha sido "unánime" que el tema fuera en castellano, después que las nueve canciones candidatas a ir al festival continental fueran en este idioma.

Asimismo, Bordas defiende el formato de Operación Triunfo para escoger al representante español, descartando que mostrar el título a tantos meses vista no supone una amenaza a la clasificación final ni que se haya improvisado, ya que hasta el 31 de enero era el plazo para comunicarlo a la organización, del certamen del festival europeo, señaló.

Ha reconocido que se había contactado con otros artistas para estudiar "diferentes vías" del representante al festival, pero que finalmente se ha decidido por que se escogiera del concurso televisivo e insistió que no se había pactado nada con nadie, precisando que habían recibido más de 200 canciones.

La decimotercera gala de Operación Triunfo, emitida el pasado lunes y cuya finalidad era elegir el representante de España en Eurovisión, fue vista por un total de 3.086.000 espectadores y 23,6% de cuota de pantalla, según informó ayer la Corporación RTVE, que destacó que el programa emitido en La 1 de TVE fue seguido por 323.000 espectadores más que la semana pasada, lo que supone 1,9 puntos por encima.

En este sentido, un total de 6.493.000 personas vieron algún momento de la gala de este lunes, que registró el minuto de oro a las 23.36 horas, con 3.833.000 espectadores y 23,2% de share. En ese momento, Amaia interpretaba en solitario el tema Al cantar.

La gala sirvió de presentación oficial de nueve canciones -varias interpretadas por los cinco finalistas en solitario-, tres en dúo y otra grupal, con el himno de esta edición de Operación Triunfo, Camina. La coruñesa Miriam, vecina de Pontedeume, competía con el tema Lejos de tu piel y a dúo junto a Agoney con Magia. Finalmente ninguno de estos dos temas consiguió pasar a la gran final -de los nueve pasaron a una segunda ronda las tres más votadas-. Una segunda votación dió por ganadora Tu canción de Amaia y Alfred.