Canal Historia estrena hoy, a las 22.00 horas, Al Andalus. El legado, una serie documental que destaca la especial transcendencia de este periodo único en la historia de la Península Ibérica y la vigencia de su herencia en el mundo moderno. Con la participación de más de 80 expertos, la serie introduce a los espectadores “en un viaje épico a lo largo de casi ocho siglos para descubrir una experiencia excepcional y única en Europa de intercambio entre Oriente y Occidente”, a lo largo de sus seis capítulos de una hora de duración.

“La producción examina la profunda huella de esta etapa reflejada en nuestras costumbres, conocimientos, tecnologías y objetos cotidianos de hoy en día, a la vez que nos descubre a sus sabios andalusíes más célebres”, asegura en el documento audiovisual Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia.

Al-Ándalus fue durante siglos un foco de civilización gracias a su recepción del saber procedente de Oriente y a sus propias aportaciones. Marcó un antes y un después en la Península Ibérica. Su cultura, costumbres e influencias no se extinguieron y siguen presentes.

A través de un exhaustivo trabajo de documentación y sirviéndose de recreaciones y animaciones 3D, la serie descubre los secretos de Al- Ándalus. Un periodo de especial esplendor que se caracterizó por su rico intercambio cultural, su ejemplo de convivencia (coexistieron juntos de forma civilizada musulmanes, cristianos y judíos) y el florecimiento de distintas ramas de ciencias y artes, ya que fue la cuna de grandes sabios en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la agronomía o las matemáticas.