La periodista María Escario ha sido nombrada defensora de la audiencia de RTVE, la figura que atiende las quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios sobre los contenidos de la corporación. Escario sustituye en el cargo al concluir su mandato a Ángel Nodal, que ocupó el puesto desde finales de 2014, según informaron ayer desde la corporación pública.

Nacida en Madrid en 1959, Escario es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense e ingresó en la cadena pública en 1985, donde ha desarrollado una larga carrera profesional, la mayor parte en Informativos, bien como presentadora de los Telediarios del Fin de Semana o como presentadora de Deportes de todas las ediciones del Telediario. También formó parte de la redacción de programas deportivos, donde participó en la cobertura de siete Juegos Olímpicos.

En 2018 fue nombrada directora de Comunicación de RTVE, cargo que ha ocupado hasta mayo.

Por otra parte, el ente público presentó ayer en el Festival de Televisión de Vitoria la nueva temporada del programa La hora de La 1 que arrancará el próximo lunes con Marc Sala y Silvia Intxaurrondo como presentadores y cuyas claves serán “el rigor y la cercanía”. “Tenemos una clara vocación de servicio público, de analizar los acontecimientos que nos rodean y contribuir a explicar lo que está ocurriendo, en un tono riguroso pero también cercano. Buscamos ser un espacio plural donde se pueda escuchar a todo el mundo con sus diversas opiniones”, apuntó durante el acto de presentación del espacio Amalia Martínez de Velasco, que fue elegida en mayo directora de contenidos en RTVE.