O apóstolo, una de las películas de animación más ambiciosas producidas en España (5,2 millones de euros), cumple el próximo 31 de octubre diez años de su estreno y para celebrarlo está disponible de forma gratuita desde el viernes. Durante todo el fin de semana podrá verse en la web https://oapostolo.com, donde podrá adquirirse también un DVD firmado. Además, Fernando Cortizo, director y guionista de este cuento de miedo ambientado en el Camino de Santiago, estará subiendo en su página de YouTube materiales inéditos de la película en próximas semanas.

O apóstolo (2012) fue la primera película de animación de Europa realizada en stop-motion estereoscópico (animación fotograma a fotograma) y fue producida parcialmente con crowfunding, con un total de 560 productores. La producción se inició en 2008 y fue la última película en la que trabajó Paul Naschy, fallecido en noviembre de 2009. Geraldine Chaplin, Luis Tosar, Pedro Alonso, Jorge Sanz, Carlos Blanco y José Manuel Olveira Pico son otros de los actores que prestaron sus voces a la versión en castellano

Venía de cosechar premios y reconocimientos en festivales de todo el mundo, entre ellos los de Fantasporto y Monterrey, y se convirtió en el primer film animado gallego que competía en las secciones oficiales de Málaga y Moscú. Obtuvo, además, una nominación a los Goya en la categoría de mejor película de animación en 2012 y fue precandidata a los Óscar. Consiguió seis premios Mestre Mateo.Sin embargo, su llegada a las salas de cine, el 31 de octubre de 2012, fue todo un peregrinaje. Aunque estaba pactado una distribución de 80 copias, al final se estrenó apenas en una docena de salas, lo que llevó a la productora a distribuirla online para salvarse de la quiebra.

Narra la historia de un preso recién fugado que intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una aldea; lo que encuentra supone una condena peor que la cárcel.