El programa Vivir aquí emite hoy en la Televisión de Galicia (TVG) un nuevo programa especial sobre el hundimiento del petrolero Prestige, acaecido hace ahora dos décadas. Este se centrará en la Marea Blanca, los voluntarios que se concentraron en la costa para luchar contra los efectos del vertido.

Para realizar el documental, indica la TVG, se ha empleado como material gráfico el “amplio archivo de imágenes” que realizó la televisión durante aquellos meses de 2002, con “cientos de horas grabadas por toda la costa gallega” que cubrieron “todo lo que pasaba en los diversos escenarios” de la que ha pasado a la historia como la tragedia medioambiental más importante en términos tanto ecológicos como sociales de la historia reciente de Galicia.

El programa recuperará “muchas de esas imágenes”, así como los testimonios de voluntarios que formaron parte de la Marea Blanca solidaria, mezclados con las reflexiones que, con la perspectiva de dos décadas desde la tragedia, realizan algunos de los limpiadores que participaron en la campaña. El programa incluirá las voces de personas que llegaron de otros lugares para ayudar a limpiar la costa y acabaron quedándose a vivir en la comunidad.

Vivir Aquí también visitará A Costa da Morte, la “zona cero” de los vertidos, para recoger la versión de personas a las que la catástrofe “les marcó de por vida”. El programa recogerá los recursos de “marineros, hosteleras, maestras y vecinos”, que contarán “lo más emotivo de aquellos primeros días en los que todavía no se sabía el alcance del desastre medioambiental” causado por el hundimiento del petrolero.