La 2 de Televisión Española (TVE) estrenará mañana, sábado, 8 de abril, a las 12.25 horas Egeria, la primera peregrina, un documental dirigido por el periodista ourensano Luís Menéndez. Grabado en seis países, esta produción muestra los lugares que Egeria, una mujer culta y de origen aristocrático del S. IV a.C, narró en su obra Itinerarium per Loca Sancta (Itinerario a Tierra Santa), considerado el primer texto en latín escrito por una mujer de la Gallaecia romana. El relato de Egeria también describe de forma puntual los actos de la Semana Santa en Jerusalén, que fueron tomados como referencia por la Iglesia para la actual liturgia católica.

En el elenco han participado entre otros la actriz lucense Isabel Vallejo y la comitiva romana Caetra, del evento anual Arde Lucus de Lugo. La participación gallega también se encuentra entre el equipo técnico del documental, que estuvo dirigido por el realizador gallego Hitxu Guillán.

El guión de Egeria, la primera peregrina se basa en los textos de quien le da nombre y se encuentra animado con la presencia de una universitaria compostelana, joven y mochilera, que recorre los países que cita Egeria en su texto, lugares como Portugal, España, Israel, Jordania, Palestina y Turquía, dónde se pierde la pista de esta cronista de la antigüedad, cuando visita a su supuesto familiar el emperador Teodosio I en la ciudad de Constantinopla, actual Estambul (Turquía).

Además, el documental contó con el asesoramiento de los catedráticos Eduardo López Pereira, autor del libro ‘Exeria, Viaxe a Terra Santa’ y del también teólogo Isidro García Tato, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El documental, que por vez primera se estrena en televisión, también se podrá ver en las plataformas TVE, así como en el canal TVE Internacional.