Karra Elejalde encarnará a un criminalista jubilado por demencia senil en Segunda muerte, una serie marcada por la aparición de un cadáver en los valles pasiegos de Cantabria que bucea en la relación “tóxica” con su hija (Georgina Amorós). Para el estreno de este thriller de Movistar Plus+, aún en fase de rodaje, habrá que esperar a 2024, como adelantaron ayer en el Festival de Cine de Santander el propio Elejalde junto al creador de la serie, Agustín Martínez; su director, Álex Rodrigo, y los productores Susana Herreras y José Manuel Lorenzo, de DLO. Tello (Elejalde), conocido como La Montaña en su pueblo, vuelve a casa tras prejubilarse al ser diagnosticado de demencia, una enfermedad que el actor conoce “muy bien” en la realidad porque la padece su madre, de 93 años.

Sin embargo, la demencia no es lo que más le preocupa en la serie. Su principal inquietud es la relación con su hija Sandra, una auxiliar de policía municipal que se dedica a poner multas en la pequeña localidad de Liérganes, cuando él considera que puede aspirar a mucho más. “Sandra debería estar en la Guardia Civil, esta chica vale para mucho más y está dejando que se le pase el arroz”, señala el doble Premio Goya y Premio Gaudí, refiriéndose a su ficticia hija. Esa relación “de amor odio” y reproches entre padre e hija está motivada, entre otras cosas, por la ausencia de la pareja de Sandra, que en “bastante” parte es achacable a Tello, que no quiere de vuelta a su yerno. Por otro lado está su nieto, que “lo es todo” para él.

“Tello muchas veces no piensa lo que dice y muchas no dice lo que piensa”, dice el actor, quien señala que su personaje, como muchas veces ocurre en la realidad, intenta esconder su demencia, ya que es un hombre de la montaña que ha pertenecido a la Unidad Central Operativa, “muy tieso y amparado en sí mismo”, añade. La historia se ha ambientado en Cantabria para dar una visión metafórica, ya que los “Valles Pasiegos enganchan muy bien con las relaciones entre padres e hijos y el mundo de dos generaciones”.