'Hierro', serie localizada en esta isla canaria, protagonizada por Candela Peña y que acaba de estrenar su segunda temporada, no es la única ficción en la que las islas actúan como localización y alma vertebradora de su trama. Efe repasa algunas de ellas.

'Perdidos' (2004-2010): El 22 de septiembre de 2004 se estrenaba el primer capítulo de 'Perdidos' (2004-2010), una ficción sobre un grupo de supervivientes de un accidente de avión que tendrá que luchar por continuar con vida en una remota isla del Pacífico, escenario de múltiples aventuras que el espectador descubrirá mediante toda una serie de saltos temporales.

De la noche a la mañana un cirujano, una fugitiva, un estafador o un millonario acaban juntos en una isla absolutamente enigmática, que no se asocia a ningún país, lo que facilita la identificación plena del espectador con el entorno y con los extraños sucesos que allí se producen.

'Los Durrell' (2016): La serie 'Los Durrell' narra de forma llana y sencilla el paso del famoso escritor y naturalista Gerald Durrell por la isla griega de Corfú, en 1935, cuando él apenas tenía 10 años. Una estancia que duraría cinco años y que influiría mucho tanto en Gerald como en su hermano Lawrence que años después publicaría 'La celda de Próspero'.

Una isla que en los años 30 destacaba por sus paisajes paradisíacos, a salvo de la masificación generada por los turistas, con un mar calmado y cristalino y una variedad asombrosa de pinares y olivos, que en la serie se complementan a la perfección con el iniciático amor de un joven Gerald por los animales y la naturaleza.

'Cuatro estaciones en la Habana' (2017): Las aventuras del detective Mario Conde, creadas por el novelista cubano Leonardo Padura, fueron adaptadas en formato de miniserie en 'Cuatro estaciones en La Habana'. Una serie oscura e intimista, protagonizada por Jorge Perugorría y Juana Acosta, que muestra una Cuba muy alejada de la vitalidad retratada en otras ficciones.

De hecho, aquí el espectador asiste a una isla en descomposición, asediada por un imperio de la droga en auge, con peligros a la vuelta de la esquina y con una corrupción absolutamente institucionalizada. Un cóctel explosivo que acaba convirtiendo a Cuba en un lugar decadente, con calles repletas de personas perdidas que solamente buscan sobrevivir.

'La maravillosa Sra. Maisel' (2017): Más amable, pero no por ello menos profunda, resulta 'La maravillosa Sra. Maisel', historia que sigue los pasos de Miriam Midge Maisel (Rachel Brosnahan), una mujer judía y con dos hijos que tras ser abandonada por su marido decide emprender una carrera como cómica en el Manhattan de finales de los años 50.

Una decisión inesperada, al ser Maisel una chica de familia acomodada que vive en el plácido barrio del Upper West Side, que llevará a la aspirante a cómica a recorrer zonas menos amables de la isla de Manhattan y a visitar infinidad de locales nocturnos donde la Sra. Maisel tendrá que ganarse a un público, en ocasiones, complicado y reacio a la presencia femenina.

'Desplazados' (2020): Con alto contenido social y muy pegada a la actualidad, la serie australiana 'Desplazados' propone, desde el terreno de la ficción, acercarse a la situación de los refugiados que llegan a un centro de detención en Australia. Todo ello a través de cuatro personas, con duras historias a sus espaldas, que intentarán salir del encierro forzoso y alcanzar la "tierra prometida".

Una dura historia coral que se localiza en Australia y que nos muestra espacios inhóspitos, asolados por el sol abrasador, que subrayan la sensación de desubicación, en contraposición a las zonas residenciales concebidas con escuadra y cartabón, que el director muestra a través de colores fríos.

'Normal People' (2020): Irlanda es una isla muy cinematográfica que de nuevo es escenario de una de las series de la pasada temporada: 'Normal People', adaptación de la novela de Sally Rooney que retrata una nada artificiosa historia de amor entre dos jóvenes irlandeses, de diferentes clases sociales, que se encuentran y desencuentran a lo largo de los años.

Una profunda y bonita historia ubicada en una Irlanda repleta de contrastes con una grandiosa naturaleza, con pueblos encantadores como en el que residen Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal) y una Dublín muy dinámica en la que los dos protagonistas se reencontrarán mientras estudian en la prestigiosa Trinity College.