Helos ahí, cual joteros y señalando la hora en la que finalizó una reunión que solo se creen ellos -Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, y Rosa Quintana, conselleira do Mar- conduce a una mejor situación para la flota española y gallega. Porque, a su juicio -al de ambos- hay motivos de "satisfacción" por el reparto de cuotas de pesca para 2013 y, en el caso de Galicia, porque los TAC logrados en Bruselas son "netamente positivos" teniendo en cuenta el "duro punto de partida de la negociación".

Pues no.

Lo concedido por Bruselas a la "presión" de España y otros países es "insuficiente" para la flota. Y es que, si analizamos los "logros", se comprueba que el éxito radica solo en mantener la penuria que las distintas flotas gallegas han vivido este malhadado año que falta hace que termine de una vez.

Las reducciones en el caladero nacional de rape y cigala, hacen temblar. Y para la flota de Gran Sol, las que experimentarán las cuotas de rape y raya no son como para echar cohetes.

¿Que no son cantidades apreciables? Depende: un 25% menos para el rape en aguas nacionales, donde también la cigala se reduce un 10% en el Cantábrico y un 9% en el golfo de Cádiz; y en Gran Sol, un 5% de reducción para el rape y un 10% en la raya.

Si las cuotas de la flota española fueran propias de un estado de abundancia -que ya no se produce desde hace años- las reducciones parecerían hasta cierto punto asumibles; pero hablamos de una flota que debe medir sus capturas si quiere, tanto en caladero nacional como en Gran Sol, mantener su actividad durante buena parte del año.

No es una victoria. Es un mal menor que se compensa con el mantenimiento en 2013 de la misma cuota de merluza norte vigente en 2012 -cuando la propuesta era reducirla un 32%-, el incremento del 15% en la merluza sur, y el alza de la cigala y el gallo. Sube también el TAC de bacaladilla en el Atlántico noreste y se mantienen las cuotas de gallo, abadejo y lenguado; pero duele especialmente la reducción del 25% en el rape de aguas ibéricas, del 10% y el 9% en la cigala del caladero Cantábrico Noroeste y golfo de Cádiz, respectivamente... ¿Y el descenso del 25% en la TAC de caballa, pendiente de la negociación con Noruega?

Para el BNG es una "burla" y pide a la Xunta rechazar el pacto y no aplicarlo en aguas gallegas; para la patronal Cepesca, las posibilidades de pesca "siguen siendo insuficientes para la flota"; para los ecologistas, "España consigue incrementos en las cuotas a costa del incumplimiento científico".

¿Quién me compra un lío?

Lo dicho: no es para cantar victoria, porque no se podrá pescar más sino, como mucho, lo mismo. Y no es suficiente, no.

De ahí Chessman, conocido también como El asesino de la linterna, ajusticiado en USA a principios de los 60 del siglo pasado, y al que cantaba con aires de tango un entonces joven Pucho Boedo, acompañado de Los Trovadores, que indicaba la hora, las diez, como la de ejecución. ¿Será también la señalada por el ministro y la conselleira la hora de la verdad para la pesca en Galicia?