Ahora que estamos en campaña electoral la Consellería de los Servicios sociales dependiente de la Xunta acaba de lanzar en algunos medios la feliz noticia de que se van a construir en Galicia un centenar de viviendas para entregar a las personas sin hogar. Se atiende así a un nuevo espíritu de Inclusión social que procede del programa conocido como Housing Firts „primero la vivienda„.

El programa Housing First nació hace años en los Estado Unidos desde donde se está extendiendo a varias ciudades europeas entre ellas „muy lentamente„ en España. Curiosamente el enfoque que este programa está recibiendo en ciudades de origen como Los Ángeles no contempla el acceso directo a la vivienda sino dentro de un programa escalonado que pasa por tres etapas, a saber: el albergue puente, la vivienda de transición y la vivienda permanente.

Del contenido de este programa sabe dicha Consellería a la que hemos dado traslado en días pasados del proyecto Un Puente a Casa contemplando el albergue-puente como un primer paso hacia Housing First. Lamentablemente, los rincones de los escaparates siguen siendo hábitat natural de las personas sin hogar, por lo que sorprende que se utilice a un colectivo estigmatizado, trasladando al debate electoral la falsa idea de casa inmediata a las personas sin hogar.

¿A qué espera el mismo Gobierno para garantizar ese derecho a la vivienda promoviendo una Ley que permita avanzar en la toma de estas iniciativas?