¿Hay miseria en un país con más de mil millones de habitantes? ¿Está emergiendo un país que tiene como principal competidor a otro gran coloso que es China? Depende de lo que cada uno entienda.

Un país en donde la tradición y la modernidad se juntan y son capaces de convivir juntos. Por eso aquel 2 de octubre de 1868, año del nacimiento del Mahatma Gandhi, recordamos su independencia. El propio Mahatma Gandhi le dijo a Indira Gandhi: “Indira, hay dos clases de personas, aquellas que hacen el trabajo y aquellas que cosechan los laureles. Procura pertenecer a la primera de ellas. Crear cosas trae consigo un equilibro, y hay en ellos mucha menos competencia”.

Uno de los pasos que ha seguido el profesor Óscar Pujol Riembau es acercar Oriente a Occidente a través de su Diccionario sánscrito-castellano... o sus múltiples artículos... o aquel excelente Del Ganges al mediterráneo. Un diálogo entre las culturas de India y Europa.

Según sus palabras hablar de India: “Es hacerlo de un país en donde se pueden utilizar seis términos principales: una India espiritual, una India exótica, una India opulenta, esa India del conocimiento, la India comerciante y la tantas veces nombrada, esa India de la pobreza”. Hasta el escritor e historiador William Dalrymple en su libro La ciudad de los Djinns, un año en Delhi relata sus distintas experiencias en la capital, hasta su obra más reciente: La Anarquía. La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India. La historia de la democracia más grande del mundo, hasta el editor y escritor Agustín Pániker en su obra Índica, una descolonización occidental o el periodista Naren Herrero autor de varias obras como su célebre Kumbha Mela. La celebración más grande del mundo.

Ahora nos subimos al Viaje del Yoga con unas ilustraciones de Amanda León y con un texto del propio Herrero donde deja caer “Cómo, dónde, cuándo y por qué se originó el yoga y cómo ha ido evolucionando hasta llegar a la variada práctica actual. Y esa pregunta muy importante: ¿Qué es realmente el yoga?”.

Han intentado contar lo que es y ha sido este subcontinente. ¿Lo han conseguido?

Se encuentran lugares denominados tirthas, que significa literalmente vados. Hay cuatro de esos grandes lugares en las cuatro esquinas del país: Puri, Dwarka, Hardward, Kashi (Varanasi), Ujjain, Dwarka y Kanchi e incontables tirthas menores y siguiendo la geografía india podemos ver doce Jyotirlingas (templos de Shiva) de gran importancia y 51 shakti Pithas (centros de la Diosa) y estos asombran al viajero por su gran belleza natural.

Son muchos los que sumergen las cenizas de sus difuntos para que sean perdonados y logren obtener la liberación (moksha) pero se puede observar cómo personas de distintas comunidades y castas, campesinos, brahmanes, una viuda vestida de blanco, o una pareja recién casada cantan el Gayatri, mantra para invocar al Sol y presentan sus respetos a la fuerza suprema y al río que es fuente de vida. Dios no ha muerto. Y cayendo la tarde los brahmanes ejecutan los ritos de la tarde con extremada concentración. Los devotos se dirigen hacía el templo de Vishvanath para atender la ceremonia del arati.

Volviendo a Naren,“sea cual sea el camino elegido, el yoga aspira a ser un viaje con tres paradas principales: autotransformación, autoconocimiento y liberación”. A lo que parece añadir: “Una filosofía, un estilo de vida, una forma de meditación, un arte, una religión, una terapia, una senda espiritual, un deporte, un negocio o, simplemente, una moda pasajera”.