360 grados

Bob Kennedy Jr pide a Biden que saque a las tropas de Siria e Irak

Joaquín Rábago

Joaquín Rábago

El candidato independiente a la Casa Blanca Bob Kennedy Jr. es una rara voz de la razón en medio de la multitud de halcones que instan al Gobierno de Joe Biden a atacar directamente a Irán y no sólo a las milicias que controla.

En represalia por el reciente ataque con drones a una pequeña base norteamericana en la frontera entre Jordania y Siria que causó la muerte de tres soldados estadounidenses, la superpotencia bombardeó el viernes ochenta y cinco objetivos de esas milicias en Siria e Irak.

Y amenazó con continuar esos ataques que, según los Gobiernos de esos dos países árabes, suponen una “violación” de su soberanía y no pueden sino tener “consecuencias desastrosas para la seguridad y la estabilidad de la región”.

Algo en lo que se muestra totalmente de acuerdo el sobrino del ex presidente John F. Kennedy e hijo de quien fue su fiscal general, Bob Kennedy, según el cual lo mejor que puede hacer EEUU es “sacar” de allí a sus jóvenes.

Su presencia pone en peligro a las tropas en un ambiente que les es totalmente hostil, dijo Kennedy. Y añadió que “la escalada” que Biden afirma no desear, “no habría sido necesaria si no se hubiese colocado a esos jóvenes valientes en medio de unas milicias chiíes que son un legado de nuestra guerra ilegal contra Irak”.

“Irak y Siria desean que las tropas estadounidenses abandonen sus territorios, recordó Kennedy. El Parlamento iraquí hizo una petición en ese sentido en 2020 y sólo permitió su continuidad porque (el presidente Donald) Trump amenazó con sanciones y con confiscar el petróleo iraquí y los ingresos fiscales de ese país en la Reserva Federal neoyorquina”.

Según el aspirante a la Casa Blanca, que es al mismo tiempo un defensor acérrimo de Israel, lo que le ha hecho perder apoyo entre los antisionistas de su país, muchos de ellos judíos, es urgente “sacar a las tropas terrestres no deseadas de Oriente Medio y mantener sólo bases permanentes allí donde sean bienvenidas”.

“Debemos, dijo Bob Kennedy jr., reforzar a los aliados sunitas en la región, comprometernos con la defensa de los corredores marítimos —clara alusión a la situación en el Mar Rojo— e impulsar reuniones diplomáticas donde se puedan airear los agravios y fomentar la confianza recíproca”.

“Actualmente estamos poniendo en peligro las vidas de nuestros jóvenes además de gastar un dinero que no tenemos”, agregó el candidato a la presidencia, según el cual “los pequeños destacamentos militares” no van a impedir a Irán atacar a nuestros aliados o hacerse con la bomba (nuclear)”.

Sólo horas después de que EEUU lanzase su gran ofensiva aérea contra las milicias proiraníes, el grupo iraquí Resistencia Islámica atacó tres bases norteamericanas en Siria e Irak en una clara demostración de que, como los hutíes del Yemen, esas milicias no se dejan ya amedrentar por la superpotencia.