Opinión

La economía gallega: oportunidades

Con el arranque de la legislatura, es inevitable que hablemos de oportunidades y retos para los próximos cuatro años. Por eso, recupero las siguientes tres ideas del último informe que he elaborado para el Anuario de Ardán-Zona Franca de Vigo.

La primera idea es que Galicia se encuentra en una posición envidiable en términos de potencial para la producción eólica, solar, hidroeléctrica y mareomotriz, lo que le proporciona muchos boletos para convertirse en referencia regional en Europa. Para concretar esta oportunidad y hacerlo de forma inteligente, maximizando los beneficios de la transición energética, es necesario abordar tres desafíos: evitar una instalación desordenada de parques, desarrollar un complejo industrial en el sector de energías renovables con actividades de I+D+i, y asegurar que un porcentaje significativo de los beneficios se quede en Galicia a través de tasas e impuestos, y mediante la participación en el capital de los proyectos. La sociedad Recursos de Galicia es la herramienta que estábamos esperando.

En segundo lugar, la actual ola de digitalización es potencialmente muy positiva para economías periféricas como Galicia, al difuminar las ventajas de la aglomeración y permitir la configuración de nuevos polos de la red en espacios menos congestionados. Para ello, es crucial mejorar las infraestructuras, tanto en lo que se refiere a la red interna como a la oferta de grandes centros de datos, con la ventaja que nos dan las temperaturas y el acceso a energía renovable para crear un gran centro de datos gallego climáticamente neutro. En paralelo, debemos aprovechar las capacidades científicas y de transferencia de las universidades y el tejido empresarial para impulsar la estrategia de digitalización.

Finalmente, en el caso del sector agroalimentario, en el centro de la agenda debe figurar la recuperación de tierras fértiles hoy abandonadas, la apuesta por los productos de calidad y alto valor añadido, la estrategia de marca común, la trazabilidad y sostenibilidad, y el fortalecimiento de cadenas logísticas para dar solución a las necesidades de productores de tamaño limitado que, a su vez, deberían explorar fórmulas de cooperación.

Suscríbete para seguir leyendo