Adiós a las alergias: esta es la infusión definitiva para combatir sus efectos

Uno de sus compuestos tiene beneficios antihistamínicos

Infusión contra las alergias

Infusión contra las alergias / Archivo

Anastasia Sánchez

La mayoría de tés con mejores propiedades provienen de China, donde hay una gran tradición de consumo. Y es que las infusiones no solo son una simple bebida sino que son parte de los principales remedios dentro de la medicina tradicional.

Sin embargo, hay una infusión que proviene de África, y que se llama Rooibos, palabra que se traduce de varios dialectos africanos como arbusto rojo, nombre que recibe debido a su peculiar color rojo y del lugar de donde se obtiene.

Aunque en España es una infusión muy conocida, no es uno de los países en los que más se consume, atendiendo a las cifras de importación, encabezadas por Alemania, Países Bajos y Reino Unido. El color rojo viene dado por la oxidación a la que someten a las hojas de la planta.

El rooibos es esa infusión que podemos tomar cuando queremos evitar la teína y necesitamos relajarnos y mejorar la digestión, pero lo cierto es que esta infusión ofrece muchos más beneficios gracias a las propiedades que posee.

Beneficios de la infusión contra las alergias

Aunque sus propiedades medicinales se conocen desde el siglo XVIII, en los últimos años se han descubierto nuevos beneficios:

  • Sistema cardiovascular: mejora la circulación y mantiene la presión arterial en sus índices óptimos gracias a que contiene flavonoides que regular el sistema cardiovascular.
  • Colesterol: reduce los niveles LDL, lipoproteínas de baja intensidad que pueden conducir a la acumulación del colesterol en las arterias.
  • Diabetes: ayuda a regular la glucemia en la sangre.
  • Alergias: el enorme potencial de la quercitina, flavonoide más habitual en la dieta, ha llevado a la realización de diversos estudios para investigar sus posibilidades en el tratamiento de enfermedades como el asma, EPOC, alergias e infecciones virales, entre otras.
  • Piel y antienvejecimiento: hay que resaltar los nutrientes antioxidantes que contiene (vitamina C, flavonoides, quercitina) y que ayudan a combatir los radicales libres. Además, tiene un efecto calmante en problemas dermatológicos como dermatitis, eccema o acné.