DIGESTIVO

Estos son ahora los cánceres más peligrosos y mortíferos, y así se pueden prevenir los de origen digestivo

El cáncer colorrectal es el tumor digestivo más frecuente y el que más mortalidad provoca en ambos sexos

Pautas prevenir los cánceres digestivos.

Pautas prevenir los cánceres digestivos. / Adobe Stock.

A lo largo del año pasado se diagnosticaron en España 286.664 nuevos casos de cáncer. Una cifra que pone en evidencia que cada año se produce un incremento de afectados por esta enfermedad. De todos ellos, 72.600 tienen un origen digestivo, lo que representa más del 25% del total. 

Entre las causas que están detrás del incremento de cánceres del aparato digestivos, los expertos señalan tres:

  1. El progresivo envejecimiento de la población
  2. El consumo de alcohol y tabaco
  3. La cada vez más preocupante prevalencia de la obesidad
El 25% de los cánceres que se diagnostican en España son de tipo digestivo.

El 25% de los cánceres que se diagnostican en España son de tipo digestivo. / Adobe Stock.

¿Cuáles son los cánceres digestivos más frecuentes?

Dentro del aparato digestivo, los más frecuentes son aquellos que aparecen en el colon, con un total de 44.294 de casos detectados.

Tal es su frecuencia que según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica “Las cifras del cáncer en España 2024”:

  • El cáncer colorrectal será el tumor maligno más diagnosticado durante este año, por delante del cáncer de mama y el de pulmón. 

Y dentro de los tumores digestivos, siguen al de colon

  1. El cáncer de páncreas (9.986 casos)
  2. El de hígado (9.214)
  3. De estómago (6.868)
  4. De esófago (2.269). 

Mortalidad de los cánceres digestivos en España

Además de ser el más habitual, el cáncer colorrectal es también el cáncer digestivo que más muertes provoca en España en ambos sexos (15.198), seguido de los de páncreas (7.973), hígado y vías biliares (5.209), estómago (4.757) y esófago (1.847), según los datos correspondientes a 2022.

Aunque como advierten los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), las cifras de mortalidad no son uniformes, “ya que la mortalidad por cáncer de páncreas se ha incrementado, tanto en hombres como en mujeres, debido al aumento de su incidencia y, por el contrario, la mortalidad por cáncer de estómago ha ido descendiendo en España en las últimas décadas.

En este sentido, en Europa el cáncer gástrico es el que más ha reducido su mortalidad, seguido del cáncer colorrectal”.

El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo de este tipo de cánceres.

El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo de este tipo de cánceres. / Adobe Stock.

Los cánceres digestivos se pueden prevenir

Precisamente para conseguir mejorar los porcentajes de supervivencia a estos cánceres el doctor Agustín Albillos, presidente de la SEPD, señala que “es determinante avanzar en el desarrollo de herramientas de detección precoz de estos tumores que sean bien conocidas por los especialistas en aparato digestivo, así como las poblaciones y grupos de riesgo, y que permitan el diagnóstico de las lesiones premalignas y los tumores en estadios precoces”. 

  • El especialista también hace un llamamiento a que la población se mentalice de la necesidad de participar en los programas de cribado con los que se cuenta en España. 

Además de todo esto, los expertos en aparato digestivo señalan la existencia de una serie de factores de riesgo evitables que se deben tener en cuenta si queremos asegurar la salud de nuestro aparato digestivo. Para ello recomiendan: 

  • El tabaco, además de ser una causa directa del cáncer de pulmón, también lo es de muchos cánceres digestivos. Así que, además de no fumar, los especialistas de la SEPD recomiendan evitar los espacios cerrados en los que se fuma. 
  • Ya hemos visto como el aumento de la obesidad supone un verdadero problema para la salud en general y la digestiva en particular. Por eso, la recomendación es mantener un peso adecuado, pues la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto y de páncreas.
La vacunación contra la hepatitis B previene el cáncer de hígado.

La vacunación contra la hepatitis B previene el cáncer de hígado. / JCompo. Freepik.

  • Realizar ejercicio físico diariamente.
  • Seguir una alimentación saludable, evitando los alimentos hipercalóricos, las bebidas azucaradas y la carne procesada.
  • Por supuesto, también hay que evitar el consumo de alcohol.
  • Participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal, implantados en todas las CCAA, a través de la prueba de sangre oculta en heces en población de riesgo intermedio, que comprende a mujeres y varones entre 50 y 69 años.
  • Vacunarse contra el virus de la hepatitis B (VHB) es esencial para prevenir el cáncer de hígado.