Son cómodas, frescas, se quitan y se ponen con facilidad… Las chanclas son uno de los calzados más utilizados durante el verano. Pero según el Ilustre Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (COPOAN), en algunas ocasiones la población abusa de su uso en exceso.

  • Y es que como indican estos especialistas, usar chanclas a todas horas durante el verano puede producir fascitis plantar, es decir, inflamación en el tejido interno que tapiza la musculatura de la planta del pie y que produce un intenso dolor en el talón al caminar o estar de pie. 

Hablamos de una lesión muy dolorosa incluso incapacitante, que puede agravarse en el caso de que el uso de chanclas se prolongue en el tiempo, llegando a provocar problemas en la alineación corporal y el bienestar general de las personas.

Por ello, el organismo colegial, recomienda usar calzado abierto, pero siempre adecuándolo para cada actividad.

No se debe abusar de las sandalias pero en la playa y en la piuscina son muy importantes Imagen de Manfred Richter en Pixabay

Como explica Rosario Correa, presidenta del COPOAN, "las chanclas deben emplearse de forma puntual:

  • Se deben utilizar en piscinas para reducir el riesgo de resbalones y la infección por Papiloma (verruga plantar), una patología muy contagiosa y molesta.
  • Asimismo, su uso en la playa sirve para proteger los pies de posibles quemaduras por la arena caliente y de punciones o heridas, pero no deben utilizarse para realizar largas caminatas”.

Otros riesgos del verano para los pies

Pero no solo el abuso de las chanclas puede provocar problemas en los pies durante el verano.

Al quedar completamente al aire durante estos meses, nuestros pies son presa de:

  • Ampollas
  • Hongos
  • Quemaduras,
  • Dermatitis
  • Reacciones alérgicas
  • Queratosis actínica (lesión precancerosa). 

Cuidar los pies en verano es fundamental Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

Recomendación de los podólogos

Por este motivo, los podólogos andaluces aclaran que la mejor manera de preservar nuestros pies de las distintas lesiones a las que estén expuestos en los meses de verano es: 

  • Emplear un calzado fresco y transpirable. “Los zapatos abiertos, siempre y cuando tengan una suela sólida, flexible y sujeten bien el pie, son beneficiosos porque favorecen la circulación, descongestionan los pies y evitan una sudoración excesiva”, explica Correa. 
  • Proteger los pies con crema solar.
  • Mantenerlos bien hidratados, por ejemplo, con crema de urea. 
  • Cuidado con el sudor de los pies. La humedad y el calor crean un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias. Éstos conllevan mal olor e infecciones fúngicas, que requieren un tratamiento especializado.
  • Lavar diariamente los pies y secarlos correctamente. No hay que olvidar pasar limpiar bien entre los dedos y bajo las uñas, para que no se acumule la suciedad que auspicia la presencia de microbios y hongos. 

Hidratar y mojar no son lo mismo

Secar bien los pies es muy importante y, tal y como explica Rosario Correa, debemos “distinguir entre humedad e hidratación.

  • La humedad se produce por el sudor o por mantener los pies mojados durante un tiempo excesivo y es vector de patologías
  • La hidratación se realiza con cremas que ‘alimentan’ la piel y la mantienen sana”, puntualiza Rosario Correa.

Especial atención a los pies de los diabéticos

En esta época del año, dado que la proliferación de microbios se incrementa exponencialmente y existe una mayor probabilidad de infecciones severas, las personas con diabetes deben revisar con especial atención sus pies, sobre todo aquellos que ya padecen neuropatía diabética y úlceras.

Caminar descalzo por la playa conlleva riesgos.

¿Es bueno andar descalzo?

Las altas temperaturas, las vacaciones y el cambio de hábitos propios del verano incitan a pasar más tiempo descalzos. Así que los podólogos del COPOAN, aclaran la duda de si esta práctica es buena o no. 

Y los especialistas confirman que, en el caso de los niños de corta edad, andar descalzos por entornos naturales con césped o el suelo de una vivienda, siempre que sea seguro, favorece su desarrollo psicomotriz

No obstante, añaden que las largas caminatas, especialmente por la playa, están desaconsejadas debido a que se incrementa el riesgo de torceduras, esguinces o lesiones musculares a causa de la falta de soporte y estabilidad de la arena mojada. 

Así que, para evitar lesiones, los podólogos andaluces recomiendan que, en lugar de caminar descalzo en la playa, se use un calzado adecuado para los paseos playeros, como escarpines o zapatos cómodos que brinden protección y soporte.

Por último, desde el COPOAN dan una recomendación más para estas vacaciones y es aprovechar alguno de los momentos de asueto para elevar las piernas e incrementar el tiempo de reposo, ya que alivia el estrés y la fatiga, ayuda a reducir la inflación y a mejorar la circulación sanguínea. Además, promueve la reparación y regeneración de los tejidos.