Bajo el nombre de "Expedición española África 2007", los participantes partieron hoy del Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca para hacer un trayecto de unos 50.000 kilómetros que se prolongará hasta el 23 de enero de 2008.

El principal objetivo de esta expedición es producir documentales cinematográficos de algunas de las más remotas sociedades del África subsahariana, así como realizar un estudio de campo sobre su calidad de vida, salud y relaciones internas, explicó el director del proyecto, el catedrático de Antropología y Médico de la Universidad de Salamanca, Francisco Giner.

La institución académica salmantina tiene ya una amplia experiencia en proyectos de estas características que se vienen desarrollando desde hace 18 años y sobre los que existe un amplio bagaje documental, tanto escrito como gráfico.

Giner señaló que el propósito es "comprender los aspectos universales del comportamiento humano y su diversidad cultural, los cuales creemos que amplían la perspectiva que tenemos sobre nuestra sociedad".

Además del estudio de zonas y áreas concretas de los 30 países que van a recorrer llevarán a cabo labores humanitarias de asistencia sanitaria, para lo que en la expedición llevan material médico y farmacológico donado por laboratorios y entidades colaboradoras.

El director del proyecto señaló también que grandes empresas han realizado colectas entre sus trabajadores, que junto con la aportación de las direcciones, serán entregados a las ONG que trabajen en las zonas.

La expedición arrancó en Salamanca directa hacia Marruecos, para pasar después a Mauritania, Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Níger, Nigeria, Camerún, República Centro Africana, República Democrática del Congo, Sudán, Kenia y Etiopía, entre otros países, y regresar a España por Italia y Francia.

En esta ocasión evitarán pasar por Argelia y Libia, países en los que en la pasada campaña tuvieron importantes problemas "por lo que hemos diseñado una ruta para evitarlos", comentó Giner.

Existe además planeado un itinerario alternativo por si la situación de naciones como República Centro Africana o Chad "llegara a complicarse", destacó.

En esta ruta 2007, como novedad, se enviarán a diario fotografías y vídeos sobre el trayecto y la labor que se desarrolle, que podrán ser seguidas por internet.