Los Legionarios de Cristo y su rama laical, el Regnum Christi, a los que la Santa Sede ha anunciado que realizará una inspección -mediante prelados visitadores- en sus instituciones y centros ante los escándalos de su fundador, Marcial Maciel, cuenta con una importante presencia en España.

Desde su llegada a la Universidad Pontificia de los jesuitas en Comillas (Cantabria) en 1946 (de la que serían posteriormente expulsados ante los indicios de pederastia del fundador), los legionarios utilizaron España como punta de lanza para penetrar en Italia y expandirse por el resto de Europa, con la ayuda del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo.

La Universidad Francisco de Vitoria, en la localidad madrileña de Pozuelo, es el buque insignia de la Legión de Cristo en España, donde cuentan con importantes centros educativos en varias ciudades como el Colegio Everest, o El Bosque (Madrid), cuya adquisición por los Legionarios en 2003 desató una importante polémica.

Conocidos en muchos países latinoamericanos como Los millonarios de Cristo, los legionarios han cultivado desde sus comienzos la amistad y el apoyo de los políticos, de la alta jerarquía eclesiástica y de las clases sociales más favorecidas. En España son conocidas sus excelentes relaciones con políticos del PP, como Ana Botella o Ángel Acebes, y con los cardenales Antonio María Rouco (Madrid), Antonio Cañizares (que pasó de cardenal primado de Toledo a un dicasterio vaticano) y Agustín García Gasco (Valencia).

La Legión y el movimiento de laicos Regnum Christi han utilizado, desde su fundación, sus colegios y centros universitarios como medio para captar vocaciones, colaboradores y recursos económicos, y también como forma de irse introduciendo en los distintos sectores de la sociedad. Desde un pronunciamiento educativo destinado a formar líderes empresariales y políticos, colegios como Cumbres o Everest han acogido a los hijos de una clase media acomodada o a los vástagos de importantes fortunas y de líderes políticos o empresariales.

Como contrapunto a estos centros, y para salvar esa imagen elitista, los legionarios importaron de México la red de centros Mano Amiga, dirigida a la educación de niños y jóvenes con escasos recursos, según explicaron ex legionarios que tuvieron responsabilidad en la dirección de dichos centros.

Otro bastión importante de los Legionarios en España, que pasan por ser una de las congregaciones religiosas católicas más conservadoras, es el seminario mayor de Salamanca y los denominados centros vocacionales, en realidad seminarios menores, que poseen en Ontaneda (Cantabria) y Moncada (Valencia).

Paralelamente a estas instituciones, el Regnum Christi mantiene activas una serie de fundaciones y proyectos pastorales o evangelizadores en distintos ámbitos sociales, como la asociación IUVE, fundada en 1987 dentro del ámbito universitario, y con centros en Sevilla, Zaragoza, Toledo, Barcelona, Valencia y Madrid, y con distintos programas de acción social, como la Operación un kilo de ayuda.