El cocinero Luis Veira Añón, del restaurante Alborada de A Coruña, será el único gallego que participe en la final del concurso Cocinero del Año -que tendrá lugar el próximo año en Barcelona- al convertirse ayer en el ganador de la semifinal de este certamen, celebrada en Santiago y en la que diez chefs de Galicia, Cantabria y Asturias competían por un pase a la final estatal.

Los participantes, entre los que también se encontraba la coruñesa Iria Sineiro (del restaurante Mirador de San Pedro), tenían que demostrar sus habilidades en los fogones mediante la elaboración de un menú completo -entrante, primer plato y sobremesa- y con la dificultad de un presupuesto reducido: tan sólo 16 euros.

Veira, que cursó sus estudios en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, se alzó con el triunfo gracias a un menú formado por un entrante bautizado como Carabinero en rojo, una Caldeirada 2009 y una Primavera agridulce. Días antes de presentarse al certamen, Veira aseguraba que su objetivo era apostar por productos autóctonos. "La idea es presentar platos clásicos de Galicia a los que hemos dado una vuelta", sostenía el chef coruñés.

Al igual que el resto de participantes, Veira es consciente de la transcendencia que tiene ganar un certamen de este tipo para cualquier cocinero. "Es una forma muy buena de conseguir publicidad. En una ciudad como A Coruña, de tan sólo 300.000 habitantes, obtener un premio de estas características llama a mucha gente".

El podium de honor de la tercera semifinal para Cocinero del Año se completa con Iván Domínguez Pereda, del restaurante Casa Marcelo de Santiago y José Carlos Fariña de Maruja Limón (Vigo). El jurado que se encargó de elegir a los ganadores estuvo formado por Beatriz Sotelo (coruñesa que ganó el certamen Cocinero del Año en 2008), Ana Gago de Casa Pardo (A Coruña), Jordi Cruz (L'angle) o Nacho Manzano (Casa Marcial), entre otros.

Por el momento, sólo se han realizado tres semifinales en todo el país. Junto a Luis Veira, los ya clasificados para la final son Víctor Ibañez (Barcelona) y José Carlos Fuentes (Murcia).