Meter la mano en la pila de agua bendita, dar besos, estrechar la mano o tocar reliquias religiosas son algunas de las prácticas habituales que desde el Ministerio de Sanidad aconsejan evitar para reducir el número de contagios por gripe A. Con el objetivo de prevenir esta enfermedad, el Gobierno presentó ayer una campaña informativa basada en tres principios: taparse la boca al estornudar con un pañuelo de papel; lavarse las manos con jabón durante al menos un minuto y realizar un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos en Urgencias.

"Se trata de consejo básicos muy sencillos que han sido enormemente eficaces y útiles para evitar nuevos contagios", señaló la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien avanzó que la semana pasada se produjeron en España 14.391 nuevos casos de gripe A. El principal objetivo de esta campaña informativa es "evitar saturaciones en los servicios sanitarios" para que puedan ser atendidos los pacientes que estén en verdadero riesgo.

La campaña será difundida a través de carteles en más de 3.600 marquesinas, de cuñas radiofónicas, folletos, un video explicativo y mediante internet en el portal www.informaciongripea.es, con enlaces a las redes sociales Facebook y Twitter. Elaborada en coordinación con las comunidades autónomas, será emitida hasta las primeras semanas de septiembre "en lugares que tengan un gran volumen de tráfico de ciudadanos, como son los aeropuertos, estaciones de tren, o lugares costeros", dado que la gran mayoría de ciudadanos está de vacaciones.

Con esta campaña, el Gobierno respalda la decisión del Colegio de Médicos de Madrid de trasmitir durante estos últimos días, a través de grandes carteles mostrados en la fachada de su sede, el mensaje No beses, no des la mano, di hola para combatir la pandemia. "No se trata de que queramos cambiar los hábitos de los españoles, pero sí de advertir de que estas también son vías para el contagio, tanto de la gripe A como de la gripe estacional", explicó en referencia a evitar tocar el agua bendita o dar dos besos a modo de presentación.

Jiménez considera esta iniciativa "adecuada para llamar la atención" y advertir a la población del hecho de que los contagios de gripe A pueden llegar por estas vías. Por este motivo, señaló que, aunque la campaña del ministerio busca ser "más precisa, más informativa", incluirán esta advertencia en sus folletos, que se distribuirán en los centros de las organizaciones y colegios que así lo deseen.

Por otro lado, ha insistido en recordar que "es inútil" que las personas sanas utilicen mascarillas para evitar contagiarse, pues esta sólo es eficaz para que los pacientes con gripe A no contagien a otros.

En el marco de la presentación, Jiménez anunció que la semana pasada la red de médicos centinela registró un total de 14.391 nuevos casos de gripe A en España. El 98% de los de gripe clínica en esos días fueron causados por el virus AH1N1, lo que supone un aumento en la incidencia de esta variante respecto a las cifras de la semana anterior, en la que la gripe A representaba el 74% de los casos de gripe clínica (12.250).

Sanidad confirmó 11 muertes dentro del SNS por gripe A, ya que el malagueño fallecido, de 48 años, en un crucero por el Báltico a causa de la pandemia fue contabilizado por los sistemas noruegos-que lo han notificado ya a la OMS-, al no morir en España. La ministra apuntó que "España cuenta sólo los casos de muerte por gripe A que se han producido en España de pacientes atendidos en el Sistema Nacional de Salud, con independencia de su nacionalidad".

Pese a los nuevos datos de contagios facilitados por Sanidad, la ministra Trinidad Jiménez señaló que España registra un "nivel bajo de contagio" de gripe en general -que fue de 32,89 casos por 100.000 habitantes la pasada semana- ya que se considera una alta incidencia a partir de 60 contagios por cada cien mil habitantes. De esta forma, el nivel de contagio de gripe general en España es "ligeramente inferior" al de países del entorno, como Bélgica (73 casos por cada 100.000 habitantes); Reino Unido (48,2 casos por cada 100.000) y Francia (37 casos por cada 100.000).

Por otra parte, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor pidió ayer al Ministerio de Sanidad que concrete "de forma definitiva" los grupos de riesgo a los que se podrá vacunar contra el virus de la gripe A este otoño.

La diputada popular solicitó también el establecimiento de "un protocolo único" para la dispensación del oseltamivir -Tamiflu de Roche-, que se base en la "agilización del encapsulado" y en la distribución de los antivirales "a través de las farmacias", y no exclusivamente a través de hospitales y centros de salud como hasta ahora se hace.

En este sentido, según explicó Ana Pastor, es igual de necesaria la creación de "un calendario vacunal único" para todo el territorio nacional, "que abarque tanto las vacunaciones de gripe A como las de gripe estacional y las de neumococo".

"Desde el Partido Popular insistimos en que hay que tenerlo todo preparado y dispuesto para afrontar los posibles picos que presente la pandemia cuando llegue el frío", afirmó la dirigente popular.