El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exigió hoy al Gobierno de Suecia que condene un artículo, que calificó de "indignante", publicado en el periódico sueco "Aftonbladet", que acusa al Ejército israelí de haber matado a palestinos para apoderarse de sus órganos.

El artículo, publicado el pasado lunes, se basa en un presunto caso ocurrido en 1992 en el que el cadáver de un joven palestino fue devuelto a su familia con una sutura que le abarcaba del abdomen al mentón, cinco días después de su muerte a manos de soldados israelíes.

"No queremos que el Gobierno sueco pida disculpas. Queremos que condene el artículo. No le pedimos nada que no nos pediríamos a nosotros mismos", dijo Netanyahu en la reunión semanal del gabinete, citado por fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato.

El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, subrayó hoy que ambos países estarán "en crisis hasta que el Gobierno sueco dé una respuesta diferente" al asunto.

En cambio, la presidenta de la comunidad judía de Suecia, Lena Posner-Korosi, acusa a Israel de "haber creado todo este lío" al convertir en un debate sobre la libertad de expresión una "noticia que pasó desapercibida".

En declaraciones a la edición digital del periódico israelí "Yediot Aharonot", Posner-Korosi lamenta que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, entre otros, "se hayan convertido en expertos en Suecia, argumentando que es un país antisemita".

El pasado jueves, Lieberman llegó a comparar la actitud del Gobierno sueco con su "silencio durante el Holocausto".

"Con el debido respeto" - prosigue Posner-Korosi-: "no son expertos y se equivocan por completo. Quizás tengan un interés en ello, pero nosotros somos los que vivimos aquí y la situación no es tan mala. Sí, el ambiente es anti-Israel, pero muchos países critican la actuación de Israel. Traer una y otra vez a colación el Holocausto no nos ayuda".

La tensión diplomática entre ambos países ha aumentado en los últimos días, a raíz del rechazo de Estocolmo a condenar de forma oficial la información.

En una columna en el diario "Haaretz", el historiador y periodista israelí Tom Seguev afirma que, con su afirmación, Lieberman ha cometido un "error histórico", al arremeter contra "uno de los pocos países que han aprobado leyes especiales contra el antisemitismo".

El titular sueco de Exteriores, Carl Bildt, que tiene previsto viajar a Israel el próximo 10 de septiembre, sugiere en su blog personal que este tipo de artículos pueden generar crímenes motivados por el antisemitismo.

Bildt rechazó, sin embargo, efectuar una condena oficial por limitaciones constitucionales y por respeto a la libertad de prensa, informó hoy el diario "Haaretz" al dar cuenta de una "desagradable" conversación entre el responsable de la diplomacia sueca y el asesor de seguridad nacional israelí, Uzi Arad.