Los médicos gallegos se muestran ofendidos de que se cuestione su honestidad. Aunque el presidente de la Xunta ha corregido a la Consellería de Sanidade y ha anunciado que se retomarán los turnos de tarde para las intervenciones quirúrgicas, con ciertas condiciones basadas en primar la productividad durante la mañana, a los facultativos gallegos les parece reprobable que se ponga en "tela de juicio" su labor.

Ante las insinuaciones de Alberto Núñez Feijóo de que ciertos profesionales no desarrollan su trabajo por la mañana no porque no quieran, sino porque aplazándolo a la tarde se "engorda" el salario, los facultativos gallegos protestan. "Nosotros somos apolíticos y no dudamos de la buena voluntad del Gobierno actual, con el que nos ofrecemos a colaborar para mejorar la sanidad, pero no vamos a consentir que nadie, sea quien sea, ponga en tela de juicio nuestra labor al difundir sospechas de que los médicos no trabajan de mañana para trabajar de tarde". Así se expresaba el presidente del Colexio de Médicos de Ourense, Pedro Trillo.

Los sindicatos médicos comparten esta percepción, a pesar de que el informe del Consello de Contas sobre 2006 también alerta de un uso "impropio" de la actividad extraordinaria. Desde O'Mega, su presidente, Víctor Crespo, indica que es "imposible" que ocurra algo semejante, ya que "a los médicos les dan un planillo con la planificación y quienes planifican son los gestores de los hospitales". Crespo indica que por la tarde suelen realizarse las intervenciones menos complicadas de modo que los quirófanos quedan "libres" por la mañana para las de "gran envergadura", que pueden prolongarse puntualmente. En todo caso, para Crespo es una "alegría" que Núñez Feijóo "haya puesto un poco de cordura porque la consellería estaba desbordada, hacía cosas que no tenían nada que ver y no ofrecía un plan alternativo". Así, asegura que desde su sindicato están abiertos a que se aplique el "complemento de productividad variable", aunque, a su juicio, eso no diferirá de la situación actual "porque la inmensa mayoría de médicos aquí cumplen al 100%".

El sindicato CESM, a través de su presidente en Galicia, Cándido Andión, asegura que "no se puede generalizar" y decir que los médicos "engordan" su salario de tarde. Para Andión, las peonadas son el sistema "menos malo" porque permite "resolver la papeleta". Al respecto, insiste en que el trabajo, hoy en día, "se saca adelante gracias a la buena voluntad de mucha gente". La realidad, recuerda, es que faltan médicos, unos 1.200.